Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Compromisos en Puerto Nuevo será con familias que lo requieran, no con quienes han hecho negocio: Leonel Cota

Derivado de los resultados que arrojen dictámenes técnicos y revisión con familias se tomaría una decisión respecto al tema de la reubicación en este fraccionamiento, señaló el funcionario federal

Compromisos en Puerto Nuevo será con familias que lo requieran, no con quienes han hecho negocio: Leonel Cota

San José del Cabo, Baja California Sur. - Ayer por la tarde autoridades federales, estatales y municipales llevaron a cabo un recorrido en el municipio de Los Cabos por zonas catalogados como de alto de riesgo y susceptibles de inundación, a fin de atender las demandas de familias que habitan en dichas zonas, así como levantamiento de datos para su diagnóstico en materia de Protección Civil. 


La caminata inició en el cauce de arroyo que rodea al fraccionamiento Puerto Nuevo, en San José del Cabo, donde las autoridades, encabezadas por el subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y Coordinación del Gobierno Federal, Leonel Cota Montaño, fueron abordadas por vecinos del citado sector, expresando la incertidumbre en la que viven y solicitando acciones que verdaderamente solucionen el problema en que se encuentran decenas de familias en cada temporada de lluvias. 


Compromisos en Puerto Nuevo será con familias que lo requieran, no con quienes han hecho negocio: Leonel Cota


Señalaron los vecinos son alrededor de mil 200 familias quienes habitan en este sector de la cabecera municipal, por lo que es urgente se tomen ya cartas en el asunto para evitar una posible tragedia, además garantizar la seguridad y patrimonio de los colonos. 


En ese sentido Leonel Cota fue claro al mencionar que, el compromiso y alternativas de solución con los vecinos de este sector está garantizado, sin embargo, será para quienes realmente lo requieran y no para quienes han hecho negocio o han lucrado con la necesidad de las personas. 

Describió el funcionario federal que, entre las acciones que obedecen esta visita es vigorizar el trabajo conjunto y coordinación con los gobiernos estatal y municipal, así como recabar datos para elaborar un diagnóstico en cuanto a obras de protección, y, principalmente decretar un plan de emergencia y evacuación de familias en caso de una contingencia. 


“En el caso de viviendas que determinemos no cuentan ya con esa seguridad tenemos que tomar medidas a fondo o bien, en su defecto encauzar el arroyo con una obra de protección suficiente para que resista cualquier fenómeno. En este momento tenemos el riesgo de las lluvias y es lo que estamos atendiendo” 


“Ahorita no podemos hacer la obra de protección porque se la llevaría el ciclón que viene, tenemos que sembrar soluciones de fondo, y, para eso estamos aquí, nos va a llevar el resto del año y posiblemente el resto del otro, pero no nos deberá sorprender para decir lo mismo el año que entra, el año que entra estaremos contando ya soluciones y no problemas” apuntó. 


Compromisos en Puerto Nuevo será con familias que lo requieran, no con quienes han hecho negocio: Leonel Cota


Cuestionado referente al tema de la reubicación que desde el 2017 han estado demandando las familias de Puerto Nuevo, luego de los daños que provocara el paso de la Tormenta Lidia, que registró el colapso de dos edificios habitacionales ante la crecida del arroyo, comentó Cota Montaño será mediante análisis y diagnósticos correspondientes que se tome una decisión” 


“Derivado de los dictamines técnicos que debemos conocer y revisar con cada una de las familias se tienen que tomar una decisión en ese tema” abundó. 


Por su parte, vecinos de Puerto Nuevo agradecieron la disposición de las autoridades federales por atender la problemática e insistencia que mantienen desde hace unos años por la salvaguarda de las familias, por lo que dijeron confían en que realmente haya verdaderos acuerdos y soluciones. 


Al término del recorrido y charla con vecinos de Puerto Nuevo las autoridades se trasladaron hacia la comunidad de Santa Anita, donde llevaron a cabo la revisión de predios que tienen que ver con el tema de reservas territoriales y donación de los mismos, para luego continuar con recorridos en el cauce del arroyo Salto Seco, en Cabo San Lucas. 


En el recorrido, el subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y Coordinación del Gobierno Federal, Leonel Cota Montaño, estuvo acompañado de representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el secretario general del Gobierno del estado, Álvaro De La Peña Angulo, el senador Víctor Castro Cosío, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, entre otras autoridades.