Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Comisión Nacional iniciará búsqueda de desaparecidos sin necesidad de denuncias

Para evitar burocracia e intimidaciones de autoridades estatales, la Comisión Nacional pondrá a disposición de los ciudadanos una página para reportar desapariciones de personas en todo el país

Comisión Nacional iniciará búsqueda de desaparecidos sin necesidad de denuncias

La Paz, Baja California Sur.- Los familiares de personas desaparecidas ha manifestado en diversas ocasiones negligencias, omisiones y hasta complicidad por parte de autoridades estatales en las investigaciones para dar con el paradero de las víctimas. 


Esta problemática no sólo se da en Baja California Sur (BCS), sino en todos los estados de la República. El temor a las autoridades encargadas de esclarecer está presente y documentado por entes federales. 


La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, comentó que pondrán a disposición una página para que se pueda reportar la desaparición de una persona sin necesidad de presentar una denuncia. 


Muchos casos en BCS sólo son reportados a colectivos, por temor de los familiares de las víctimas de desaparición. 


Comisión Nacional iniciará búsqueda de desaparecidos sin necesidad de denuncias


Para resolver esta problemática, la Comisión Nacional implementará una página en internet para que los ciudadanos puedan reportar o aportar información para esclarecer desapariciones de personas. 


“Va más a allá de una base de datos. La gente podrá subir la información de manera anónima, por el miedo que expresan sobre autoridades. Pueden proporcionar información sobre lugares donde puedan localizarlas, campamentos donde están personas desaparecidas o restos humanos”, comentó Karla Quintana. 


“La prioridad siempre es búsqueda en vida. Lamentablemente, la realidad del país nos dice que existe la posibilidad de que no sea así”, declaró. 


Según la comisionada, hasta abril del 2018 se contabilizaron 40 mil personas desaparecidas en México. Ahora la Comisión Nacional de Búsqueda pretende actualizar la información con datos de Derechos Humanos y colectivos en todo el país.