Noticias de BCS, México y el mundo.

Celebran a Ramírez Vázquez en su centenario natal

miércoles 12 junio 2019 | Por: Redacción | Cultura Celebran a Ramírez Vázquez en su centenario natal

Celebran a Ramírez Vázquez en su centenario natal

Con motivo del centenario natal de Pedro Ramírez Vázquez, celebrado el pasado 16 de abril, el arquitecto y urbanista recibió un homenaje la noche del lunes 10 de parte de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), en una de sus obras más icónicas: el Museo Nacional de Antropología (MNA).

La ceremonia, efectuada en el patio central, fue encabezada por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, quien expresó que las obras del homenajeado, como “este museo, el Estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe y el Museo del Templo Mayor, son de las más visitadas”. Además, son espacios en que “ese imán que llama a mexicanos, a propios y ajenos, a reconocer lo que somos como nación, está enmarcado de manera impecable, sutil, respetuosa, resaltando lo que allí debe de suceder”.

Mientras más pasa el tiempo su obra gana carácter, coherencia y fuerza, aseguró la funcionaria, quien dijo que el día anterior había revisitado el Centro Cultural Tijuana, también de Ramírez Vázquez, “un centro relevante no sólo para los que viven en esa ciudad, sino para los migrantes que llegan a la frontera”. Al referirse al Bosque de Chapultepec, Frausto señaló que “uno de los proyectos prioritarios de esta administración será la articulación de este gran espacio”, donde el homenajeado es el único arquitecto de haber realizado tres obras. Aparte del MNA, los museos de Arte Moderno y del Caracol (Galería de Historia).

Javier Ramírez Campuzano dijo que en la obra de su padre “siempre estuvo presente un alto concepto de la escala humana, pero no en cuanto a su dimensión física, sino en la dimensión de su dignidad, al integrar valores útiles, lógicos y estéticos como sinónimos de sinceridad arquitectónica y urbanística”.

Agregó que la visión práctica de su progenitor para diferentes soluciones locales, rebasó fronteras. Por ello Ramírez Vázquez “no fue un arquitecto internacional, sino un hombre universal. No trajo soluciones del exterior sino que proyectó y distinguió nuestra identidad y valores a lo universal”.

La búsqueda de soluciones que siempre hizo “se basó en la convicción de que el sólo conocimiento de nuestros problemas y necesidades, el sólo dominio de la técnica, son estériles si no se traducen en realizaciones materiales de inmediata utilidad social. Así concibió su proyecto arquitectónico más querido, el aula rural prefabricada”.

Para Felipe de Jesús Gutiérrez, expresidente de la AIAM y coordinador del homenaje, “don Pedro era un arquitecto singular que asumía la arquitectura como una profesión de servicio, una herramienta de cambio de la sociedad. Su producción arquitectónica sigue firme, con alma eterna y continúa asombrando a propios y extraños por su enorme vigencia e imponente presencia. Don Pedro es uno de los grandes arquitectos y urbanistas del siglo XX, fundamental en la cultura mexicana, del diseño de las ciudades y de la arquitectura al servicio del país”.

Roberto Eibenschutz, a nombre de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recordó que Ramírez Vázquez concibió, fundó y fue el primer rector de la institución. Su “apego” a la UAM se reflejó en su intención de donarle el legado de toda su vida profesional que incluye una cantidad de materiales arquitectónicos, gráficos, textiles, industriales, fotográficas, fílmicas, entre ellas su biblioteca que reúne más de 20 mil volúmenes, afirmó el académico.

A nombre del secretario de Educación Pública, Jorge J. Jiménez Alcaraz, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, se refirió a los aportes de Ramírez Vázquez en el sector educativo como la implementación del proyecto Aula, casa rural, con cuyo diseño se construyeron más de 35 mil escuelas en las comunidades de más bajo recursos. Además, el modelo fue exportado a 17 países.