Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

BCS es referente nacional en materia turística: Asetur

• Las buenas prácticas de los sudcalifornianos hay que repetirlas, dijo el presidente del Consejo Directivo de la Unión de Secretarios de Turismo de México

BCS es referente nacional en materia turística: Asetur

La Paz, Baja California Sur.- En el marco de su visita a Baja California Sur (BCS) durante el XIII Congreso Internacional de Meeting Professional International (MPI), Jorge Enrique Manos Esparragoza, presidente del Consejo Directivo de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y secretario de Turismo de Campeche, aseguró que la media península “es un referente” a nivel nacional en materia de turismo, por lo que las prácticas llevadas a cabo por su gobierno debieran ser replicadas en el resto del país.

“Baja California Sur es un ejemplo de buenas prácticas, de cómo hacer buen turismo MICE, turismo de pesca deportiva, turismo de golf, turismo de congresos y convenciones […] Las buenas prácticas hay que repetirlas […] El gobernador es un turistero de vocación, de corazón, se ve que tiene gente experta en la materia, en los fideicomisos”.

En este tenor, Manos Esparragoza consideró que uno de los rubros que más podría traer beneficios a BCS es el turismo de convenciones, al destacar que el Centro Internacional de Convenciones de La Paz es “un recinto espectacular”, el cual se halla bien administrado porque las autoridades a cargo han encontrado “la clave” para ello: “dárselo a la gente que sabe, que le entiende”, es decir, a la iniciativa privada. Hacer esto, dejó ver, sirve para “que no se vuelvan elefantes blancos”.

El presidente de la Asetur detalló que a nivel nacional existen alrededor de 56 recintos similares al centro de convenciones de La Paz, de los cuales el 80 por ciento “son usados para fiestas, piñatas, quince años, bodas, cuando no es para lo que se crearon”.

“Baja California Sur lo está haciendo muy bien, y hay que decirlo […] O sea, la gente está capacitada, el taxista, el hotelero, el restaurantero, es un buen trato, es gente que conoce, que ama su destino”, concluyó el secretario.