Noticias de BCS, México y el mundo.

BCS, el Estado con menos muertes materna durante este 2019

lunes 17 junio 2019 | Por: Alinne Mekler Aguilera | La Paz BCS, el Estado con menos muertes materna durante este 2019

Durante la semana 23 de vigilancia epidemiológica a nivel país, BCS fue la entidad con más bajo nivel de mortandad seguido de Aguascalientes, Coahuila, Zacatecas y Yucatán

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud (SSA) a nivel nacional, durante su informe semanal de vigilancia epidemiológica respecto a muertes maternas, Baja California Sur (BCS) es el único estado de la República que tiene sólo un deceso de este tipo, mismo que al parecer no sucedió en ninguna de las instituciones se salud públicas o privadas.


De acuerdo a los datos arrojados por la instancia de saluden el país, la madre en cuestión, está catalogada en el segmento de "sin atención", es decir que puedo haber sido un embarazo que no llevó el debido seguimiento o bien, puedo haber tenido complicaciones diversas por no tener acceso a un servicio de salud inmediato.


Se recordará que si bien instancias públicas llevan caravanas o recorridos con personal capacitado para atender a la mayor parte de mujeres gestantes que han sido identificadas, para que de esta forma lleguen al parto sin haber mayores complicaciones tanto para ellas como para el menor.


De esta forma la secretaría indica a su vez que en el transcurso de este 2019 la SSA a través del Hospital Juan María de Salvatierra; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); IMSS Bienestar; Pemex; Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o algún hospital público del estado, no han tenido decesos maternos en la semana de vigilancia número 23.


Cabe señalar que la media península estuvo en la mira cuando en 2018 una joven madre de tres niños murió en el hospital ISSSTE Conchalito La Paz, debido a una supuesta negligencia que poco a sido resuelta por las autoridades delegaciones, pues al parecer los médicos del turno dejaron que la madre aparentemente se desangrara hasta que murió. siendo el primer caso de muerte materna en la instancia desde hace cinco años.


El deceso del reportado para este año equivale a un 0.3%, mientras que por encima del BCS se encuentra Aguascalientes con dos decesos que equivalen a 0.7%; Coahuila, Zacatecas y Yucatán con 4 muertes maternas que es el 1.4%. Los estados con mayor porcentaje fueron Ciudad de México (CDMX) con 31 equivalentes al 10.5%; Chiapas con 26 muertes maternas equivalentes a 8.8% y Jalisco con 21 decesos que traen como resultado 7.1%.


De acuerdo al informe las causas más frecuentes de este tipo de muertes se deben a un 18.7% por enfermedades como hipertensión, edema y pretinuria, parto o puerperio, mientras que el 18% suceden por hemorragias obstétricas y un 10.5% por abortos.