Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ayuntamiento, en espera de MIA para construir parques públicos en playas

• El alcalde de La Paz espera que la Semarnat exceptúe el trámite y deje operar al municipio cuanto antes

Ayuntamiento, en espera de MIA para construir parques públicos en playas

La Paz, Baja California Sur.- Sigue en pie el plan de edificar parques públicos en playas de La Paz, corroboró el alcalde Rubén Muñoz Álvarez, al detallar que, para dar inicio con el plan piloto, está en espera de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apruebe o exceptúe la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto.

“La idea era que estuvieran listas para este verano. Ojalá que no se tarde mucho el estudio de impacto ambiental, y ojalá que nos puedan exceptuar del estudio: como son playas que ya están impactadas, no dan mangles, no tenemos ninguna afectación […] Necesitamos tener estudios de impacto ambiental por cualquier tipo de juego que queramos dentro o en las orillas de las playas”.

Muñoz Álvarez explicó que el Ayuntamiento de La Paz no cuenta con recursos propios suficientes para llevar a cabo el proyecto, por lo que se optará por financiamiento de la federación. No obstante, adelantó, el parque piloto, que podrá estar en playa La Posada o playa Comitán, sí será pagado por su administración.

En total, se planea construir 5 parques. Los 4 restantes se edificarían “como parte de los proyectos federales del gobierno”, aseguró el alcalde, a través del Fondo Metropolitano. Sin embargo, “las reglas que el Fondo Metropolitano establece dicen que tenemos que tener primero el Programa de Ordenamiento Territorial […], y no lo tenemos listo”, aceptó, lo que podría retrasar los planes originales.

Las 5 playas consideradas en un inicio eran La Posada, Comitán, Eréndira, El Caimancito y El Tesoro, pero ésta última, “debido a que está muy saturada”, será sustituida por El Tecolote.