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Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Analizan imposición de seguro vehicular obligatorio para circular en La Paz

Con el fin de evitar la no reparación del daño en caso de accidentes provocados por propietarios de vehículos irregulares

Analizan imposición de seguro vehicular obligatorio para circular en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- El alcalde Rubén Muñoz Álvarez dio a conocer que ha solicitado a la mesa de seguridad de La Paz el análisis de la imposición de un seguro vehicular obligatorio para todo automóvil que circule en el municipio, así como el establecimiento de un patrón vehicular.


Esto, luego de considerar que los vehículos matriculaos por la Organización de Protección a los Mexicanos (Anapromex) y la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) son un problema de seguridad, pues no se cuenta con un control sobre ellos. En este sentido, comentó que el Gobierno de México debe “determinar un criterio” para actuar al respecto, pues su regularización en el país depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); mientras que el Gobierno del Estado, quien cuenta con la facultad de otorgar placas de circulación oficiales, ha sido tolerante, dijo, con el “comercio informal de vehículos irregulares” propiciado por ambas organizaciones.


Es por ello, insistió Muñoz Álvarez, que resulta necesario “establecer un control de registro vehicular”, a través de un padrón municipal, así como “establecer un seguro para que los vehículos circulen en La Paz, ya que “muchas veces esos vehículos son causantes de choques: chocan un auto que sí está en regla y abandonan los vehículos”.


Es así que el alcalde invitó “a estas organizaciones a que puedan regularizar su situación de registros”, pues se avecinan cambios, adelantó, al señalar que a finales de junio se ofrecerá un informe más amplio al respecto.


“Se ha perdido el sentido de cómo fue otorgado aquel beneficio de la introducción de vehículos extranjeros para la producción agrícola y ganadera del sector primario: pescadores, agricultores, ejidatarios, eran los beneficiarios de esos autos. Hoy, ves tú autos de lujo que no traen papeles y andan circulando por las calles”, concluyó.