Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

AMLO tiene “atrancada” la liberación de BCS como franja fronteriza: Pérpuli

El diputado aseguró que el Senado de la República ya votó a favor del punto de acuerdo que considera zona fronteriza al estado, sin embargo la aplicación de la medida está en manos de la SHCP, dijo

AMLO tiene “atrancada” la liberación de BCS como franja fronteriza: Pérpuli

La Paz, Baja California Sur.- A casi un año de exhortar al Gobierno de México para que Baja California Sur (BCS) sea calificado como zona fronteriza y conseguir así beneficios fiscales para los sudcalifornianos, el diputado local José Luis Pérpuli Drew considera que la medida no se aplica formalmente sólo por voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El panista recordó que en septiembre de 2018 hizo suya “la bandera” que el gobernador Carlos Mendoza Davis llevara consigo durante su periodo por el Senado de la República: reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento y que la consideración de BCS como franja fronteriza fuese recuperada. El expresidente Enrique Peña Nieto hizo caso omiso a ese llamado, mostró Pérpuli Drew, pero López Obrador se comprometió a acatarlo, cosa que no ha cumplido.

“Hubo una propuesta en campaña, del actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que no se ha cumplido […] Espero yo que sea porque se está analizando el impacto económico que pudiera ocasionar en la zona, que desde mi punto de vista es positivo, porque estaríamos pagando menos por los productos: es la zona más cara del país y la infraestructura que tenemos en medios de comunicación y transporte no es la óptima”.

El exhorto que realizara en 2018 ha llegado al Senado, concedió Pérpuli Drew, y fue votado como un punto de acuerdo por la mayoría. Lamentablemente, expuso, “no ha sido todavía aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, lo que demuestra que el decreto “está atrancado ahí con el ejecutivo federal”.

El diputado albiazul sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador “tal vez” quiere colgarse la medalla de la reducción del IVA y la consideración de BCS como zona fronteriza, dejando de lado el avance logrado por los legisladores de su partido, pero “ya es una necesidad vital” que debe atenderse, advirtió, en espera de que se ofrezca pronta resolución.