Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Algunos diputados piden “consultar” matrimonio igualitario para BCS… ¡Hasta 2021!

Rigoberto Murillo Aguilar, diputado local, dijo que si los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ desean casarse, que busquen un amparo

Algunos diputados piden “consultar” matrimonio igualitario para BCS… ¡Hasta 2021!

La Paz, Baja California Sur.- Los 3 diputados de Baja California Sur (BCS), del extinto Partido Encuentro Social (PES), pedirán que el matrimonio igualitario se “consulte” en las elecciones estatales de 2021.


Esto confirmó Rigoberto Murillo Aguilar, diputado local quien dijo que la entidad “no se encuentra preparada” para que 21 diputados decidan sobre este asunto.


A esta postura se sumarían las diputadas Perla Flores Leyva y Lorenia Lineth Montaño Ruíz, quienes conformaban dicha fracción al inicio de la legislatura.


“Sentimos que BCS no se encuentra aún preparada para una votación de esta naturaleza. Vamos a solicitar en el pleno el próximo martes que lo llevemos a consulta ciudadana”, dijo Murillo.


“Mediante el voto de los ciudadanos en el 2021 y que sea la sociedad, en su conjunto, la que emita esto y no nos transfieran la responsabilidad a 21 diputados”, explicó el diputado.


Negó que sea un intento de “evadir” esta responsabilidad, pero dijo que son “grupos minoritarios” quienes han manifestado sus posturas a favor y en contra del tema.


“Son grupos minoritarios todavía los que vienen a manifestarse aquí en el Congreso del Estado y los diputados no podemos ser rehenes de estos grupos de presión”, dijo el diputado.


“No son grupos representativos, seamos congruentes. La sociedad en su conjunto, no la sentimos en el ánimo de que los 21 diputados decidamos por toda una sociedad”, añadió.


Algunos diputados piden “consultar” matrimonio igualitario para BCS… ¡Hasta 2021!


Dijo que el padrón electoral es una muestra representativa para definir la voluntad popular, aunque reconoció que esto pudiera utilizarse como “bandera política”.


“Estamos trasladando hasta las elecciones, es la pretensión […] Pues, pudiera ser [bandera política]. Por qué no. Pero al mismo tiempo somos congruentes”, dijo el diputado.


“Sí miren. Hay que ser realistas también ante lo siguiente. Si alguien quiere pretende establecer un vínculo matrimonial del mismo sexo, se pueden amparar”, señaló.


Más tiempo dijo necesario el diputado, quien dijo que esta petición podría tener “costos políticos” que se dijo dispuesto a asumir.


“Desde luego que sí tiene sus riesgos, pero también tiene un riesgo de quien apruebe [el matrimonio igualitario] en contraparte”, finalizó.