Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Agradece Egipto a México colaboración en rescate de tumba Tebana 39

• Desde 2013, un equipo de especialistas del INAH se dio a la tarea de restaurar la tumba de “Puimra, segundo sacerdote de Amón".

Agradece Egipto a México colaboración en rescate de tumba Tebana 39

El embajador de Egipto en México, Yasser Morad, expresó su agradecimiento y reconoció los trabajos de colaboración cultural entre ambos países, que implicó por parte de un equipo de especialistas mexicanos, el rescate y preservación de la Tumba Tebana 39, ubicada en Luxor.

A través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Asociación Mexicana de Egiptología, un equipo de especialistas se dio a la tarea desde 2013 de restaurar y rescatar la tumba de “Puimra, segundo sacerdote de Amón, el tercer hombre más poderoso en el reino, después de rey y del primer sacerdote de Amón, la cual estaba localizada sobre la calzada funeraria del Rey Mentuhotep II.

La hipótesis de la misión mexicana trabajando en su tumba es que “el personaje era de tal importancia que no sólo fue su tumba y la de su esposa, sino un templo funerario donde se llevaba a cabo la ‘Maravillosa Fiesta del Valle’, semejante a nuestra celebración de Día de Muertos”.

En el acto de reconocimiento por esos trabajos, que se realizó la mañana de este jueves en el Museo del Templo Mayor, estuvieron presentes el arquitecto Manuel Villarruel, la investigadora Gabriela Arrache Vértiz y la directora de dicho museo, Patricia Ledesma Bouchan.

El diplomático Yasser Morad, destacó la “invaluable colaboración del INAH y su director el antropólogo Diego Prieto Hernández, así como del equipo de especialistas, lo que da muestra del interés de preservar la herencia milenaria egipcia”.

El embajador de igual manera expresó la “disposición para seguir colaborando y apoyar ese tipo de proyectos”.

En representación del INAH, Prieto Hernández recibió el reconocimiento y destacó los vínculos y similitudes culturales que hermanan a ambas naciones, cuna de civilizaciones milenarias originarias. 

El equipo de especialistas mexicanos estuvo formado por Manuel Villarruel, Dulce María Grimaldi Sierra, Patricia Meehan, Luis Amaro, Angelina Macías, Angel Mora y Gabriela Arrache Vértiz, directora del proyecto Tumba Tebana 39.