Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Afectados 73 policías y trabajadores municipales de La Paz por adeudos a Fovissste

"Podríamos pagar con terrenos del Ayuntamiento", adelantó el presidente municipal Rubén Muñoz

Afectados 73 policías y trabajadores municipales de La Paz por adeudos a Fovissste

La Paz, Baja California Sur.- Por adeudos del Ayuntamiento de La Paz, son 73 personas afectadas en sus créditos ante el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).


Serían 40 policías municipales y 33 trabajadores municipales, los casos documentados de afectados por el rezago ante la institución.


Esto reconoció el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, tras ser cuestionado por el presunto desvío de cuotas descontadas a los trabajadores vía nómina.


Para arreglar el problema, dijo regularizarán mil 311 predios donados al Ayuntamiento y además buscarán un intercambio para pagar deudas de pasadas administraciones.


“Propuse que seguirán construyendo vivienda en La Paz, que permitieran en aquella reserva territorial que tenemos nosotros empezar a intercambiar reserva por deuda”, expuso.


“Resulta que tenemos más de mil 311 predios en todo el municipio […] estos predios son recursos, si bien no son áreas de demasías, son áreas de donación”, agregó.


Señaló que hay “interés” de las instituciones financieras para tomar estos predios como base de negociación para los créditos.


“Les pareció muy interesante la propuesta. El director de inversiones y el subdirector general de finanzas, ya tuvieron un par de reuniones con tesorero municipal”, adelantó.


Pero reconoció que no hay un plazo, ya que esto debe ser aprobado por la junta directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


Dijo que se ha buscado pagar las cuotas de personas “próximas a jubilarse” de manera “diferenciada”, con el fin de no afectar sus derechos.


“Afortunadamente no son muchos casos lo que nos están presentando por eso tenemos posibilidad de estar llevando a buen término”, finalizó.


Denunció Carlos Vega, elemento de la Policía Municipal, que desde junio del 2016, el Ayuntamiento de La Paz ha desviado los descuentos que se realizan vía nómina por concepto de vivienda.


Estos no han llegado a las arcas de la institución, puesto que el Ayuntamiento ha utilizado ese recurso para otros temas, denunció Vega.


Señaló que con “recurso propio” logró pagar la deuda que no liquidó el Ayuntamiento, sin respuesta clara para recuperar 170 mil pesos que entregó al Fovissste.


En mayo de este año, Carlos Vega saldó cuentas con el Fovissste y ha procurado al alcalde, Rubén Muñoz,  para exponerle la situación, sin éxito; el presidente municipal ofreció revisar su caso de manera inmediata al ser cuestionado.


“Los documentos están ahí, donde se me aplicaba el descuento en el talón de cheques. Lo que estoy solicitando al Ayuntamiento es que se me devuelva el dinero, que desde el 15 de junio del 2016 no pagó”, señaló Carlos Vega.


“A mí me lo estuvieron descontando, vía nómina. Pero allá en el Fovissste no se aplicaba el descuento. En su momento vine a Secretaría General, porque el alcalde no está para atenderlo a uno”, dijo.


El afectado hizo hincapié en que no es el único policía que atraviesa por esta problemática que calificó como un “robo” para todos los trabajadores.


“Es responsable el alcalde, Rubén Muñoz, por haber permitido que Armando Martínez le dejara una administración en esas condiciones sin consecuencias”, finalizó Carlos Vega.