Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Activistas solicitan aplicación de licencias por puntos en BCS

Esto con el objetivo de sancionar a conductores que violenten el reglamento de Tránsito y les sea retirada su licencia

Activistas solicitan aplicación de licencias por puntos en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El especialista en movilidad, Frank Aguirre Riveros, expuso la necesidad de que en Baja California Sur (BCS) se aplique el uso de licencias por puntos. 


El activista argumento que en el Reglamento de Tránsito de Ciudad de México se implementó una licencia por puntos. Dependiendo de cuántas infracciones tenga al año un conductor, se retira el derecho a usar el permiso de conducir. 


También dependiendo la gravedad, se retira la licencia por 10 años o renovación después de 6 meses de haber infringido el reglamento de Tránsito. 


Para que esta herramienta, que ayuda a la perpetuación de la cultura de la seguridad vial, se aplique en BCS se deben sentar las bases en la Ley de Movilidad que se discute en el Congreso del Estado. 


Si se especifica el tema de la licencia por puntos en la Ley de Movilidad, los Ayuntamientos podrían implementar el esquema en BCS. Posteriormente se haría un reglamento en la Constitución del estado, según explicó el especialista. 


Activistas solicitan aplicación de licencias por puntos en BCS


“Establecer una licencia por puntos es lo más sano, es lo más vanguardista”, recalcó Frank Aguirre en entrevista para Diario El Independiente. 


Desde la perspectiva de los activistas, la aplicación de una licencia por puntos ayudaría a generar conciencia sobre privilegios y sobre las consecuencias de violar el reglamento de Tránsito. 


El activista recalcó que hace falta presupuesto para la seguridad vial en BCS, tema que tampoco fue abordado en la Ley de Movilidad que propuso el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis. 


“Para poder acceder a mayor presupuesto, no como pizcas de por aquí y por allá, pues se necesita una buena Ley de Movilidad; no como la que envió el gobierno del estado. Se necesita algo muy integral, porque de esa forma es unos requisitos principales de Sedatu para poder ofrecerte financiamiento a desarrollo urbano sustentable”, finalizó.