Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

A casi 10 años del homicidio de su hijo, vuelve Daniel Hernández para exigir justicia

Daniel Hernández, padre del joven Jonathan Hernández, anunció que prepara una demanda contra el Gobierno del Estado

A casi 10 años del homicidio de su hijo, vuelve Daniel Hernández para exigir justicia

La Paz, Baja California Sur.- Daniel Hernández Aguirre, padre del joven abogado Jonathan Hernández Ascencio, asesinado públicamente la madrugada del 4 de marzo de 2010, anunció su regreso a las protestas para exigir justicia luego de un par de años de ausencia: don Daniel se presentó en el Congreso del Estado para recordarles a los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que no han cumplido su promesa de solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el esclarecimiento del caso, pues, hasta al día de hoy, nadie, además de las víctimas, paga las consecuencias de aquel tiroteo en el bar Las Micheladas.


Hernández Aguirre explicó en entrevista para este medio que, luego de más de siete años de manifestaciones constantes en actos públicos para reclamar a las autoridades la resolución del homicidio de su hijo, cayó enfermo, lo que le impidió continuar su lucha. Sin embargo, recuperado de fuerzas y voluntad, ahora se propone seguir con lo iniciado. Es así que recordó cómo algunos legisladores de Morena, entre ellos la diputada Milena Paola Quiroga Romero, apenas tomaron protesta se comprometieron a llamar a cuentas a las autoridades involucradas en el caso, pero no han cumplido. En este sentido, comparó a los legisladores morenistas con los funcionarios panistas, pues el gobernador Carlos Mendoza Davis, recordó, también aseguró que le daría prioridad al tema, pero no hay resultados al respecto. 


Daniel Hernández recuerda que a escasas horas del asesinato de su hijo, “fueron señaladas más de veinte personas, pero se detuvieron a cuatro: los demás se escaparon”. En el expediente, asegura, consta que el procurador, en ese entonces Fernando González Rubio, “mandó escoltar a algunos” de los señalados “para que se escaparan”.


“En ese momento los oficiales le preguntaron a los testigos que había ahí, y les dijeron: fue este, este y este, y en ese momento los sacaron de sus casas, donde estaban ya dormidos algunos, y se les detuvo […] Pero el mismo procurador le dice al MP: libéralos, órdenes de arriba […] Los culpables, obviamente, eran juniors. Dicen que en la cúpula política tienen códigos y no se toca a los hijos: de gobernador a gobernador te puedo encerrar, pero no se tocan a los hijos […] Se hablaba en ese momento del sobrino de Víctor Castro, se hablaba de uno de los hijos del gobernador Narciso Agúndez, se hablaba de un sobrino del procurador Fernando González Rubio, y otros hijos de gente rica de aquí de La Paz, como Gary Gaines, quien fue señalado directamente como autor material”. 


A casi 10 años del homicidio de su hijo, vuelve Daniel Hernández para exigir justicia


En su momento, cinco personas pisaron la cárcel a causa del homicidio, las primeras cuatro fueron exoneradas por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (PGJE), bajo la presidencia del magistrado Daniel Gallo Rodríguez, la quinta dejó la prisión luego de que se comprobara su inocencia y, tras solicitar un beneficio por los daños causados, el Gobierno del Estado le negó su apoyo.


“Hasta la fecha no ha habido nada […] ¿Por qué no han llamado [los diputados] a comparecer al procurador, al fiscal, a Daniel Gallo, que fue uno de los que los exoneró […] El gobernador hizo un compromiso al principio de su mandato, de que era uno de los casos más importantes […], y se comprometió conmigo y mi familia a que lo iba a aclarar […] Ya van para cuatro años y no hay nada: fui a la procuraduría y ni siquiera está enterado el procurador [Daniel de la Rosa Anaya] del caso Jonathan […] Puras promesas fallidas: no hay un detenido, no hay una investigación, no hay absolutamente nada: es una tristeza, una vergüenza, una impotencia: terrible […] Yo siempre he dicho que para mí el responsable de todo eso es quien gobierna. En aquel tiempo fue Narciso, después fue Marcos, hoy es Carlos Mendoza. Porque ellos son los que mandan, ellos son los que dicen sí o no. Aquí no existe la autonomía, aquí todos trabajan para el gobernador”.


El padre de Jonathan Hernández anunció así que el próximo lunes 17 de junio acudirá a la PGJE a interponer una denuncia contra el propio Gobierno del Estado, y aseguró que lo hará acompañado del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Elías Manuel Camacho Cárdenas. 


 “Yo creo que es más fácil demandar al gobierno, porque hay más pruebas para demostrar que ellos han protegido a estos asesinos, a los que mataron a mi hijo, que buscarle por otra parte: los expedientes tienen casi diez años que han sido viciados, todos los días, hora tras hora, procurador tras procurador. Es muy difícil ya, con ese expediente que tiene la procuraduría, poder hacerme justicia. Por eso creo que es más fácil demandar al gobierno”.


De la misma forma, anunció que este fin de semana se manifestará en la explanada del Gobierno del Estado para dar inicio a una nueva etapa de protestas. Así como adelantó que buscará al presidente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, para solicitarle personalmente su apoyo.


“Morena, el cambio supuestamente, entre comillas: no ha habido respuesta por parte del presidente, le entregué una carta personalmente a él, a Andrés Manuel López Obrador, y no ha habido respuesta absolutamente de nada […] Voy a buscar a Rentería […] Somos amigos de toda la vida […] He visto que se ha pronunciado porque sus presidentes municipales andan en la cuerda floja, que no están trabajando, entonces a lo mejor también le interesa saber que tampoco me han hecho justicia […] Que se pronuncie”. 


“No nomás nos mataron a mi hijo, nos destruyeron en todo. Las consecuencias han sido terribles. Ahora apenas sobrevivimos: teníamos un restaurante que ya no pudimos abrir, por salud, por dinero, por tiempo… acabaron con nosotros y les vale madre […] ¡que hagan justicia!”