Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Viable la operación de un metrobús en La Paz: Sepuim

El secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad dijo que deben definirse las rutas

Viable la operación de un metrobús en La Paz: Sepuim

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, señalara que la Ley de Movilidad que se discute en el Congreso del Estado debería incluir lo necesario para que inicie operaciones un sistema de metrobús en la capital, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), Luis Genaro Ruiz Hernández, consideró que la idea resulta viable. 


“Tendríamos que empezar a trabajar en conjunto para poder establecer los tramos y, posteriormente, la inversión”, detalló el funcionario estatal. En este tenor, cabe destacar que el presidente municipal propuso también una ruta: Aeropuerto-Centro-Calafia, que se interconectaría con los demás sistemas de transporte que cuenta la ciudad. 


Viable la operación de un metrobús en La Paz: Sepuim


Cabe recordar que en 2015, el entonces titular de, en aquel entonces, la Sepuit, José Luis Escalera Morfín, indicaba que, dado el crecimiento de la ciudad de La Paz y la necesidad de un transporte eficaz, se analizaba la posibilidad de introducir un sistema de metrobús. El secretario comentaba que se requería de un estudio de reingeniería de tránsito, el cual ayudaría también a abaratar el transporte público y eliminar el uso del transporte privado. El proyecto, señalaba, contemplaría instalaciones de carácter masiva, infraestructura nueva con gran capacidad de personas, entre otros aspectos técnicos. De acuerdo con Escalera Morfín, este estudio se elaboraría en coordinación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, y se hubiese presentado en los primeros meses de 2016, sin embargo no ocurrió así.


La diputada Milena Paola Quiroga Romero, de la comisión permanente de Infraestructura, indicó al respecto que la iniciativa de Ley de Movilidad, que cumple siete meses de discusión en el Congreso del Estado, fue presentada en tiempo y forma a los ayuntamientos para que integraran propuestas como la realizada a destiempo por Muñoz Álvarez, no obstante, los legisladores continúan abiertos para modificar el documento, indicó.


 “Se les hizo una solicitud oficial a los ayuntamientos, pocos nos han contestado […] Si quieren que se agregue o quite algo en la materia legislativa, nosotros lo recibimos con mucho gusto […] Se tiene que buscar el método para tener recursos y que puedan ser destinados a la ejecución de obras”.