Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Vehículos, combustible y herramientas, principales necesidades de colectivos que buscan personas desaparecidas

Los colectivos ven como algo positivo la aprobación de más de 22 millones de pesos por parte del Fortaseg, el Ayuntamiento de La Paz estará obligado a aplicar una parte de ese recurso para temas como la búsqueda de personas desaparecidas

Vehículos, combustible y herramientas, principales necesidades de colectivos que buscan personas desaparecidas

La Paz, Baja California Sur.-  Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que confirma la entrega de más de 22 millones de pesos para el Ayuntamiento de La Paz para trabajos en materia de seguridad, asociaciones se mostraron positivas con la noticia.


En la entrega del recurso proveniente del programa Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), el Sistema Nacional de Seguridad Pública marcó como una obligación que los Ayuntamiento beneficiados a destinar parte de apoyo a temas como la búsqueda de personas desaparecidas, tortura y agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos.


En este contexto, la representante del colectivo BCS Sin Ellos No, Petra Pulido,  aseguró que este recurso será de gran ayuda en las expediciones de búsqueda que realizan por todo el estado para encontrar  a personas que fueron víctimas de desaparición forzada.


La activista comentó que los miembros del colectivo no cuentan con herramientas especializadas que faciliten la búsqueda de personas desaparecidas. 


En breve, el colectivo solicitará una reunión con el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, para exponer las necesidades primordiales de los familiares de las víctimas de desaparición forzada. 


“Es una noticia buena. No tenemos ningún tipo de herramienta, trabajamos con material rústico: picos que mandamos a hacer, botas, palas. Pero ningún tipo de herramienta especializada”, señaló Petra Pulido.


Los vehículos especiales, todo terreno, y combustible son parte de las solicitudes que hará el colectivo al alcalde.


La activista comentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuenta con equipo especializado, sin embargo, asegura, nunca ha sido útil en las búsquedas del colectivo BCS sin ellos no.


“La Procuraduría tiene un equipo de 2 o 3 millones de pesos, pero tiene que ser utilizado en piso firmo y que haya seguridad del 100% de que haya cuerpos. Para esa gracia no nos sirve”, denunció Petra Pulido.


“No puede usarse en piso que no esté firme, sólo que esté parejo. Ese equipo no tiene valor. El piso no siempre está firme donde andamos, nosotros vamos a buscar al monte”, añadió.