Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Suma 21 meses al alza la confianza del consumidor

• De acuerdo con el Inegi, en abril de este año se ubicó en 46.6%; situación económica actual de familias sube 5.3% comparada con hace un año

Suma 21 meses al alza la confianza del consumidor

CIUDAD DE MÉXICO.-En abril de 2019, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 46.6 puntos, lo que representó un aumento de 10.2 puntos respecto al mismo mes de 2018 y 21 meses con alzas a tasa anual.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que al interior del indicador que realiza de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), en abril se registraron alzas anuales en sus cinco componentes.

 

Así, el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, creció 5.3 por ciento, en su comparación anual.

 

El indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual subió 8.8 puntos; en tanto, el que mide la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, incrementó 11.6 por ciento.

 

A su vez, el indicador que mide la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, fue mayor en 18 puntos; y las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos incrementó 7.3 puntos en comparación con abril de 2018.

 

En su comparación mensual, el ICC mostró una disminución de 0.9 puntos con datos ajustados por estacionalidad.

 

A su interior, cuatro de sus componentes registraron bajas, mientras que uno se mantuvo sin cambios.

 

Con cifras desestacionalizadas, en el cuarto mes de 2019 el componente que se refiere a la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, bajó 0.1 puntos respecto a marzo pasado.

 

El rubro que evalúa la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual disminuyó 0.5 puntos; en tanto, la variable que mide la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses cayó 1.6 puntos mensuales.

 

El indicador que capta la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, bajó 2.8 puntos, y finalmente, el componente relativo a las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, permaneció sin cambios frente a marzo pasado.