Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Sistema Nacional aceptó reevaluación de policías de BCS

Si reprueban de nuevo, las autoridades confirman que procederán con la depuración de agentes policiacos

Sistema Nacional aceptó reevaluación de policías de BCS

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPYTM), el capitán de Navío, Eladio Amaya Muñiz, informó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública aceptó la reevaluación de elementos reprobados en Control y Confianza. 


Baja California Sur (BCS) se encuentra en el segundo lugar nacional con el porcentaje más alto de elementos reprobados en Control y Confianza. 


El Sistema Nacional reveló el 31 de marzo del 2019, que 2 ml 958 elementos de las corporaciones de BCS fueron evaluados en Control y Confianza. El 32%% de estos agentes resultó no apto para brindar el servicio a la ciudadanía. 


Las autoridades del gobierno del estado informaron que solicitarían una reevaluación, petición que fue aceptada según el director de la Policía Municipal de La Paz. 


El capitán de Navío comentó que cerca 200 policías municipales serán reevaluados en Control y Confianza este año y advirtió que si no aprueban, las autoridades deberán proceder con la depuración correspondiente. 


“Ahora sí, los policías que no pasen su examen, se va a proceder conforme al Consejo de Honor y Justicia”, dijo Eladio Amaya. 


El director recalcó que existen diversos factores que intervienen en un resultado negativo, no sólo se trata de temas relacionados con corrupción. 


“Aquí la actividad del policía es muy desgastante por muchos servicios que tiene. Un policía hoy tiene servicio y tiene actividades en las delegaciones, pero a veces el policía tiene problemas familiares”, expuso. 


“Si a un policía no le llevo un seguimiento de cómo está psicológicamente, cómo está emocionalmente, ni registros de su alimentación, eso ocasiona que reprueben el examen de Confianza porque deben portar armas” , declaró Eladio Amaya.