Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Se reserva opinión CNDH sobre supuesto desconocimiento a encargado de la CEDH

Entre las declaraciones extraoficiales que personal interno, expersonal y visitadores de la CEDH hicieron a esta redacción, se resaltó que la institución nacional no reconocía al encargado local, desconociendo si esta versión es fidedigna

Se reserva opinión CNDH sobre supuesto desconocimiento a encargado de la CEDH

La Paz, Baja California Sur.- En un intento de tener un acercamiento con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con sede en La Paz, respecto a una supuesto desconocimiento de la institución hacia el actual encargado del despacho en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan Bautista Moyrón Echeverría, la institución nacional se mantiene hermética respecto al tema.


De acuerdo a la comisión nacional a pesar de que las supuestas declaraciones se hayan hecho a nivel local, requieren un permiso nacional para ofrecer una respuesta o postura respecto a esto señalamiento, mismos que han venido circulando desde que los altercados con Moyrón Echeverría y personal de la CEDH se agravaron.


Tras el avance jurídico que avanzó en diciembre del 2018, mismo que fue interpuesto por uno de los candidatos a la presidencia de la CEDH contra el congreso, el consejo fue comisionado por el Juez Federal para elegir a un encargado de despacho, siendo elegido Echeverría Moyrón. El Juez fue notificado más no fue esta autoridad el que lo eligió.


Tras este hecho comenzaron a reflejarse problemas internos que ahora involucraban al persona de la comisión estatal, pues al parecer el encargado del despacho inició una serie de procedimientos irregulares como cambio de funciones entre los trabajadores sin motivo realmente justificable, aunado al recurrente problema con el administrador Julio Guzmán Cota con los presupuestos y la toma de decisiones.


En un intento de destituirlo del cargo, algunos consejeros designaron a la visitadora de Mulegé Maura José Contreras y a una nueva administradora en este caso Ana Karen Murillo, pero el encargado del despacho se escudó en asegurar que había sido designado por un Juez Federal, algo que legalmente no es posible por la autonomía de la institución, pues ni el gobernador del estado tiene tales facultades.


Ante la negativa se vino un encontronazo entre los cuatro personajes, donde al mismo tiempo se dio a conocer la violencia de género que se aplicaba entre las trabajadoras de la comisión por parte de Echeverría Moyrón, pues incluso se aseguró que existía una intimidación por parte de un hombre externo que vigilaba el interior del recinto de Derechos Humanos y que obedecía órdenes del encargado del despacho.


Durante la serie de entrevistas que esta redacción realizó a las personas afectadas, mismas que posteriormente fueron corridas del cargo con la aparente excusa de "haber faltado", se aseguró con algunas visitadoras y trabajadores internos que la CNDH desconocía a Echeverría Moyrón como encargado del despacho estatal, y por lo tanto no realizaría ningún tipo de actividad mientras estuviera al cargo, algo que se ha visto reflejado pues hasta el momento no han efectuado actividades juntos hasta ahora.


La posición de la CNDH al parecer estará firme mientras el congreso local no elija a un nuevo presidente; pero hasta este momento se encuentra detenido el proceso nuevamente pues otra vez Dario Yarto interpuso un amparo por desacuerdo en el proceso de selección. Meses atrás la expresidenta Lizeth Collins Collins interpuso también un amparo por haber sido destituida de su cargo luego de casi un año, del cual se desistió para que el proceso de selección continuara, pero el candidato Dario Yarto volvió a interponer otro.