Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Se recuperó solo el 21% del predial rezagado en La Paz: Alcalde

Rubén Muñoz aseguró que esto gracias a estrategias implementadas por Tesorería Municipal

Se recuperó solo el 21% del predial rezagado en La Paz: Alcalde

La Paz, Baja California Sur.- Se ha recuperado el 21 por ciento del predial rezagado tras 6 meses de administración, informó el presidente municipal del XVI Ayuntamiento de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez.


En entrevista con medios de comunicación, señaló que esto es gracias a los convenios suscritos con empresas como Oxxo y otras estrategias de la Tesorería Municipal.


Cabe recalcar que la cartera vencida en materia de predial alcanzaba los mil 500 millones de pesos, según afirmó el propio Muñoz Álvarez.


La deuda recuperada alcanzaría los 315 millones de pesos, por lo que restaría resolver la recaudación de mil 185 millones de pesos.


Recalcó que ahora los ciudadanos pueden recaudar a través de estas tiendas de conveniencia, o directamente en las cajas del ayuntamiento.


Los interesados en pagar en Oxxo, deberán ingresar a la página http://www.lapaz.gob.mx , en la sección “Trámites”, seleccionar “Pago de impuesto predial” y posteriormente ingresar número de folio del predio o bien, clave catastral.


Será entonces que el sistema proporcionará un código de barras para el pago en dicha tienda de conveniencia, o bien, sucursales de Bancomer, Banamex, Santander y HSBC.


Una vez realizado el pago en una de estas sucursales, la factura del predial estará disponible en un plazo que va entre 24 y 48 horas.


La cadena comercial cobrará una comisión de 10 pesos por operación, mismos que serán retribuidos a la ciudadanía en un esquema todavía no especificado.


El tesorero municipal, Rafael González Villa, informó que este sistema podría extenderse a otros servicios.


“Queremos que la ciudadanía y los medios retroalimenten, se tiene la experiencia de Oxxo, pero evidentemente, es un sistema perfectible”, dijo el funcionario.


“Estamos abiertos, que nos retroalimenten para que realmente sea una facilidad de cobro y un acercamiento del ayuntamiento con la ciudadanía”, dijo.


Otros impuestos que podrán pagarse en el futuro en estas tiendas son: Recolección de basura a negocios, licencias de operación y cuotas de protección civil.


“Buscamos facilidad, el menor manejo de efectivo hacia la tesorería para que todo sea a través de medios electrónicos y permita dar mayor transparencia, seguridad y certeza”, finalizó.