Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se manifiestan en el Congreso BCS por “despojo” en playas de Todos Santos

Acusaron al diputado Carlos José Van Wormer, de Morena, de no haberse pronunciado contra la empresa por motivos políticos

Se manifiestan en el Congreso BCS por “despojo” en playas de Todos Santos

La Paz, Baja California Sur.- Alrededor de 30 ejidatarios de Todos Santos, Baja California Sur (BCS) se manifestaron en el Congreso por un presunto despojo inmobiliario frente al mar.

Miriam Orozco, representante de al menos 254 afectados, señaló que el predio “San Juan del Llano” de 38 hectáreas, con más de mil metros de playa, fue invadido por el proyecto “Todos Land”.

Acusaron al empresario responsable, Saul Arnaut, de haber recibido 5 mil 500 millones de dólares por la venta de estos predios, sin haber pagado a los dueños de las tierras.

También señalaron que el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos José Van Wormer Ruíz, no se pronunció en contra de la empresa por motivos políticos.

Señalaron los manifestantes que el exdiputado Alejandro Blanco Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), estaría vinculado a la empresa inmobiliaria.

Dijeron que mediante un proceso jurídico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó devolver las tierras, sin que esta orden se haya ejecutado todavía.

Por su parte, el diputado Van Wormer confirmó que se pronunciará en la tribuna del Congreso por el respeto a la ley y al decreto que les otorgó la posesión de estas tierras.

Se manifiestan en el Congreso BCS por “despojo” en playas de Todos Santos

Dijo haber tenido una invitación del Ejido Todos Santos el día miércoles 15 de mayo, con el fin de conocer el problema.

Expuso que existe un decreto presidencial con fecha de 1919, donde se les otorgó el predio que actualmente está ocupado por Todos Land.

“No sé si se les pasó el tiempo y no se les adjudicó, no lo cercaron, no estaba incluido […] hicieron una evaluación en 2017 donde ubicaron predios que pertenecían al decreto original”, señaló.

Por ello reconoció su exigencia para devolver los predios al ejido, no obstante señaló que la contraparte cuenta con papeles de propiedad.

“La empresa compró de buena fe. No conozco a las personas, tanto a Arnaut, como la persona que le vendió anteriormente”, expuso posteriormente.

Dijo necesario conciliar entre las partes y evitar que el problema evolucione, por lo que se debe definir si la empresa debe comprar al Ejido o bien, continuar los procesos jurídicos.

“La otra parte quiere dialogar con ellos. Lo que me corresponde es un pronunciamiento a favor de que se respete el decreto del ejido”, señaló Van Wormer.

“Posteriormente las partes van a decidir que van a hacer, si la otra parte va a demandar, si van a seguir la demanda, voy nada más a apelar a la justicia federal”, agregó.

Dijo haber tardado en escribir su pronunciamiento por la falta de comunicación entre los afectados y sus asesores parlamentarios para la formulación del mismo.

“Era mi única intención, ni tomo parte de uno ni de otro. Me pidieron se respete la ley, se respete el decreto que se respete lo que en 1919 se decretó”, expuso.

Reconoció que el Ejido Todos Santos cumplió recientemente 100 años, por lo que dijo importante “pacificar” entre las partes.

“Ciertamente alegan que se metieron ilegalmente, que tienen armas. No me consta nada de eso, solo voy a apoyar la postura de ellos, que se les respete su decreto”, finalizó.