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¿Sabías que un paceño construyó la Plaza de Toros más grande del mundo?

viernes 17 mayo 2019 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz ¿Sabías que un paceño construyó la Plaza de Toros más grande del mundo?

Se trata de Modesto C. Rolland (1881-1965), quien por su papel como revolucionario, maestro, constructor y comunicador visionario, solicitan se integre a la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres

La Paz, Baja California Sur.- Hoy se cumplen 54 años del fallecimiento del ingeniero Modesto C. Rolland, nacido en La Paz, Baja California Sur (BCS), quien construyó la Ciudad de los Deportes en la Ciudad de México (CDMX) y en ella, la Plaza de Toros México, considerada hasta la fecha la mayor del mundo.

En 1946 el presidente de México, Manuel Ávila Camacho, lo designó como director de esta obra, destacado por sus aportaciones a la ingeniería, como pionero del concreto armado y prefabricado.

Los trabajos fueron realizados en tan solo 6 meses, mientras que los colados se realizaron en 21 días y sus noches, según relató su nieto, Jorge Modesto Rolland para Diario El Independiente.

Señaló que haciendo gala de su especialidad, la Plaza de Toros México fue ensamblada, tan solo en su planta baja, con 22 mil piezas de concreto prefabricado.

La plaza fue inaugurada el 5 de febrero de 1946 y como dato curioso, a manera de prueba de carga se colocaron en sus gradas 120 mil sacos de arena de 50 kilos, sin problema alguno.

El diseño de la Ciudad de los Deportes también incluyó el Estadio Olímpico (hoy Estadio Azul), que fue inaugurado el 6 de octubre de 1946.

Estas y otras contribuciones, son los argumentos para solicitar que Modesto Rolland forme parte de la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, señaló su nieto Jorge Modesto Rolland.

Recalcó que esta propuesta se envió al Congreso de BCS por el XVI Ayuntamiento de La Paz, particularmente por el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez.

También propuso que su nombre sea inscrito en letras de oro en la Sala de Sesiones José María Morelos y Pavón, del mismo Congreso local.

Dijo además que una calle en La Paz y un parque de Los Cabos han sido bautizadas como “Modesto C. Rolland” y celebró la recuperación de la memoria colectiva sobre su abuelo.

¿Sabías que un paceño construyó la Plaza de Toros más grande del mundo?

Señaló que historiadores, así como cámaras y colegios de la construcción a nivel nacional y local, enviaron o se encuentran en proceso de emitir cartas de aprobación sobre el tema.

“Muchas de ellas estarán llegando en las próximas semanas al Congreso, para que de alguna forma se manifieste la voluntad de muchas personas y organizaciones”, expuso el nieto de Rolland.

Se refirió al libro “Modesto C. Rolland: Constructor del México Moderno” del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), como un apoyo para preservar su memoria.

“Este 17 de mayo es su aniversario luctuoso. Todavía tienen libros, los interesados en conocer más, acudan a la librería para que lo puedan adquirir”, señaló el descendiente.

En el marco del aniversario luctuoso de Modesto C. Rolland, señaló que entregó su vida con pasión para hacer de México un mejor país.

“Es una obligación de nosotros como ciudadanos, como mexicanos, en este caso como sudcalifornianos dar un reconocimiento a esos hombres”, señaló.

“Por eso considero que el camino que ha trazado continuo, la administración municipal, es un camino que deben apoyar todos los sudcalifornianos”, advirtió.

Modesto C. Rolland nació en La Paz, BCS el 15 de junio de 1881 y sus primeros estudios los cursó en Santa Rosalía y en la propia capital del estado.

En Culiacán, Sinaloa, estudió para Maestro de Instrucción Primaria de 1896 a 1900 y posteriormente, en 1905 se recibió como ingeniero civil en la Escuela Nacional de Ingenieros en la CDMX.

Dio la primera clase en México sobre el diseño y uso de concreto armado, de acuerdo a archivo hemerográfico (Conferencias sobre construcciones de cemento armado, “El Imparcial”, diciembre 1909).

Participó en la construcción del Acueducto Xochimilco-México, de 1905 a 1908 y se inició como proyectista y calculista hidráulico, durante el Porfiriato.

En 1908 creó un Club de Ingenieros para estudiar los problemas de México y fue socio fundador del Partido Antireeleccionista en 1909.

Fue secretario del Club Progresista Californiano en 1911, con el fin de contribuir al avance de su tierra natal con propuestas para independizar el poder civil del militar en su territorio. Esto lo llevó a conocer al presidente Francisco I. Madero en ese mismo año.

Formuló el Primer Reglamento de Cemento Armado en México en 1912 y además, fue precursor del término “desarrollo urbano” y “planeación”.

Tras el asesinato del presidente Francisco I. Madero, Modesto C. Rolland fue encarcelado y posteriormente liberado, huyó a los EEUU, donde estudió Infraestructura Municipal.

Participó en el gobierno de Venustiano Carranza como oficial mayor de Comunicaciones y Consejero de Ferrocarriles.

Con Salvador Alvarado y Gustavo Espinosa Mireles, constituye la primera organización política de la Revolución Mexicana: “Confederación Revolucionaria”, que aportó al Plan de Guadalupe.

El 22 de octubre de 1916, es electo en La Paz diputado constituyente; en la XXVII Legislatura, el 13 de abril de 1917 es acreditado como diputado propietario por el distrito sur de Baja Cailfornia.

En 1920 fue presidente de la Comisión Nacional Agraria y del Club de Estudios Socioeconómicos, donde compartió con Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional (PAN).

Fue presidente de la Liga Mexicana de Radio en 1923 y además, creó publicaciones como “El Gráfico” y “Columbus Publishing” y en 1922 creó su propio periódico titulado “El Hombre”. 

Además de diseñar y construir el estadio de Xalapa, Veracruz, también realizó el Plan Maestro para la Universidad Veracruzana.

Registró 11 patentes, sobre todo de prefabricados de concreto. Destaca el sistema de blocs y trabes prefabricados de concreto, considerados antecedentes del sistema de vigueta y bovedilla.

En 1930, el presidente Pascual Ortiz Rubio lo nombra Director de Vías Ferreas, donde inició “El Ferrocarril del Sureste” e inauguró vías en Baja California Norte.

En 1938, el presidente Lázaro Cárdenas lo nombró Subsecretario de Comunicaciones y posteriormente, en 1940, subsecretario de Economía.

En 1940, en una gira con el presidente Cárdenas, logró que se extendiera la “Zona Libre” a toda la península de Baja California.

En 1940 se reinstalaron los Puertos Libres Mexicanos, siendo su gerente hasta 1952; presentó el trabajo “Puertos Libres y el Tráfico Interocéanico por el Itsmo de Tehuantepec” como antología geográfica y estadística.

Fue retirado de la administración pública por el presidente Adolfo Ruíz Cortines, por "desnudar" problemáticas sociales en su escrito “Efectiva manera de evitar la miseria pública y combatir el comunismo”.

Modesto C. Rolland falleció en la ciudad de Córdoba, Veracruz, el 17 de mayo de 1965.