Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Recortes de personal en dependencias federales podría incrementar el desempleo en BCS

Hasta el momento, 17 personas despedidas se han acercado al Servicio Nacional de Empleo

Recortes de personal en dependencias federales podría incrementar el desempleo en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Gustavo Hernández Vela Kakogui, expuso que es probable que los recortes en dependencias federales pueda incrementar la tasa de desempleo en Baja California Sur (BCS). 


El funcionario mencionó que hasta el momento se han acercado a la STyPS alrededor de 17 personas que han sido despedidas de instituciones federales. 


“Es probable que sí sea en ese sentido. Yo todavía no tengo la cifra de cuántos podrían ser, yo pudiera hablarles de solicitudes de personas que han perdido su trabajo que vienen del sector público”, comentó Gustavo Hernández a Diario El Independiente. 


“Lo que sí esperamos que no sean en demasía estas situaciones y que no afecte por supuesto la tasa de desocupación”, señaló. 


El secretario recordó que BCS, con un 3.4% de desocupación laboral, se encuentra por debajo de la media nacional según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 


Cuando las personas despedidas se acercan a la institución, se les atiende por medio del Servicio Nacional de Empleo para buscar espacios en el sector privado o empoderamiento para poner negocios. 


“Es gente con experiencia de muchos años, es gente que ha trabajado en diversos programas y que de repente, por las razones que ya conocen, ven vulnerada esta situación. Como cualquier ciudadano sudcaliforniano, ellos son recibidos”, declaró Vela Kakogui. 


“Lo único que también se solicita es que cualquier trabajador, ya sea del sector público o privado, que deba de salir por una situación que marque normativamente alguna situación no se debe escatimar en darle las prestaciones que la ley marca”, finalizó.