Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Recorte federal de 30 MDP puso en jaque servicios de salud en BCS

La Secretaría de Salud asegura que se han visto obligados a cubrir el déficit ante los recortes presupuestales de la Federación

Recorte federal de 30 MDP puso en jaque servicios de salud en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El recorte federal de 30 millones de pesos en Baja California Sur (BCS) puso en jaque a los servicios de salud. 


El titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores, calificó este recorte presupuestal como una “amenaza” a los servicios médicos de BCS, sin embargo, asegura que han buscado la manera de caer en depuraciones laborales. 


“El gobierno del estado ha salido al frente. Son 30 millones de pesos, que afectan al personal, al medicamento, pero el gobierno del estado ha salido al quite”, dijo George Flores. 


“No podemos dejar sin seguir dando esos servicios, se tenía que contratar a médicos y enfermeras nuevamente”, comentó. 


En el caso del programa de Prospera, el secretario enfatizó que 40 personas fueron despedidas en BCS por el recorte presupuestal. 


En algunos estados de la República se ha denunciado falta de medicamento en los servicios de salud, sin embargo, el funcionario asegura que en BCS se previno para evitar una crisis de este tipo. 


“Nos adelantamos a las licitaciones que iban a ser centralizadas, nosotros nos dimos cuenta que no iban a poder llevarlas a cabo oportunamente y nos adelantamos”, declaró Víctor George. 


“La federación va a licitar todos los medicamentos, es labor titánica. Nos dijeron que iba a ser para el primer trimestre, no pudieron. Nosotros nos habíamos adelantado, pero nosotros nos preparamos. Por eso las afectaciones son más fuertes en otros estados”, dijo. 


También hubo un recorte 50% del presupuesto para pasantes de enfermeras, médico y dentistas. Tampoco hay becas de apoyo, por lo que la Secretaría de Salud busca las estrategias para evitar recortes en estas áreas. 


El secretario asegura que el Estado garantizará la atención de salud a la población, sin embargo, hizo un llamado a la Federación para que reconsideren el recorte presupuestal. 


“Esperamos que haya esa sensibilidad, ya hicimos el llamado. La próxima semana tenemos reunión de secretarios y vamos a analizar esta situación. La salud es prioritaria”