Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Que Mendoza expropie el predio de la 18 de Marzo, piden legisladores locales

Esto por causa de utilidad pública; diputados y diputadas piden se destine a infraestructura cultural y con ello restituir el patrimonio publico. Cuando se privatizó, se modificó su uso de suelo educativo a un uso de suelo especulativo, provisionalmente usado como estacionamiento como una forma de especulación

Que Mendoza expropie el predio de la 18 de Marzo, piden legisladores locales

La Paz, Baja California Sur.- El Congreso del Estado aprobó exhortar al Gobernador de Baja California Sur (BCS) Carlos Mendoza Davis para que en uso de las facultades que le confiere la Ley de Expropiación y Limitación de Dominio del Estado “decrete la expropiación por causa de utilidad pública del inmueble de la antigua Escuela 18 de Marzo”, para lo cual se anexa la iniciativa ciudadana que en tal sentido fue presentada semanas atrás por Gilberto Piñeda Bañuelos. 


Presentada al pleno de la XV Legislatura del Congreso del Estado por el Diputado Esteban Ojeda Ramírez destaca que es importante que como sociedad “busquemos preservar el patrimonio histórico-cultural de la ciudad capital y que la autoridad competente pueda analizar y resolver que se restituya a la propiedad pública y a uso de suelo destinado para la escuela 18 de Marzo el inmueble de referencia”. 


Que Mendoza expropie el predio de la 18 de Marzo, piden legisladores locales


El legislador recordó que en diciembre de 2017 la XIV Legislatura votó a favor de una permuta para otorgar a la Canaco La Paz el predio dela Escuela 18 de Marzo y el Gobierno del Estado recibió un predio que el organismo empresarial utilizaba como estacionamiento, mismo fin que se le da al actual sitio de la antigua escuela. 


Ojeda Ramírez indicó que con esta acción se violentó el derecho humano a la cultura y al patrimonio cultural, es decir una vez privatizado fue modificó su uso de suelo educativo a un uso de suelo especulativo, provisionalmente usado como estacionamiento como una forma de especulación. 


La votación del punto de acuerdo fue de 11 votos a favor, 6 en contra y dos abstenciones. A favor de la propuesta hablaron el propio Diputado Ojeda Ramírez y la Diputada Milena Quiroga quienes coincidieron en la necesidad de restituir al patrimonio público este predio para que sea destinado a infraestructura cultural. En contra habló el Diputado José Luis Perpuli Drew.