Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Propuso el diputado Ramiro Ruíz “eliminar” bonos del Congreso… ¡Pero hasta el 2020!

• Diputados de Morena pidieron que inicie dando el ejemplo, porque no ha renunciado a "un solo peso" de sus prestaciones

Propuso el diputado Ramiro Ruíz “eliminar” bonos del Congreso… ¡Pero hasta el 2020!

La Paz, Baja California Sur.- Ayer se propuso prohibir los bonos adicionales al sueldo para los diputados del Congreso de Baja California Sur (BCS), pero a partir del año 2020.

El planteamiento del diputado sin partido, Ramiro Ruíz Flores, buscaba reformar la Constitución Política de BCS y prohibir cualquier partida que incremente sus ingresos.

La iniciativa recibió 11 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones, por lo que fue desechada tras una álgida discusión entre los diputados.

Ruíz Flores señaló que este es un compromiso de la “Cuarta Transformación” y por no haber sido aprobada la iniciativa, “cada quien va a rendir sus cuentas”.

Acusó que en diciembre de 2018, el presupuesto aprobado para el 2019 contempló los bonos, pero algunos diputados renunciaron a ellos por motivos “políticos”.

“Que no vengan a decir que no van a ejercer el dinero, generando condiciones políticas que no. Ya conocen ustedes la historia, acusando a uno, a otros”, señaló Ramiro Ruíz.

“Que por ley se establezcan mecanismos para que no haya negociaciones, ni acuerdos, sino que establezca que el diputado ganará sueldo y aguinaldo”, estipuló.

Al ser cuestionado por el plazo para su aplicación, a partir del 2020, señaló que recortar los bonos inmediatamente sería “violentar” el presupuesto actual.

Por su parte, Petra Juárez Maceda, diputada de Morena, recalcó su molestia por la incongruencia en la propuesta de Ramiro Ruíz y sus plazos para aplicarse.

Propuso el diputado Ramiro Ruíz “eliminar” bonos del Congreso… ¡Pero hasta el 2020!

“Estamos de acuerdo a que se renuncie a todos esos privilegios que han estado recibiendo actualmente todavía los diputados”, dijo la morenista.

“Lo que me molesta, es que el diputado sale diciendo ahorita que hay que renunciar todos, cuando es el primero que no lo ha hecho y no lo quiere hacer”, señaló.

Pidió a Ramiro Ruíz “poner el ejemplo” y dejar de recibir estos privilegios en efectivo y en especie como los morenistas, para verdaderamente cumplir con la austeridad.

“Nosotros ya renunciamos, los 8 diputados que somos de Morena y una de Encuentro Social se unió con nosotros, somos 8 los que renunciamos”, advirtió.

“Debe dar el ejemplo uno mismo, lo invito a que lo haga. Pide que se haga en el 2020, yo creo que debe empezarlo ya, es un compromiso que se hizo en campaña”, sentenció.

Por su parte, Esteban Ojeda Ramírez de Morena, dijo que esta iniciativa de Ruíz Flores es “muy buena” y debió ser votada por unanimidad.

Propuso el diputado Ramiro Ruíz “eliminar” bonos del Congreso… ¡Pero hasta el 2020!

“Ramiro nos dio una sorpresa con esa iniciativa, sin embargo es bienvenida. Los únicos que apoyamos fue Morena a excepción de un compañero, el resto, firmes”, dijo Ojeda.

Ramiro Ruíz, Humberto Arce Cordero, Esteban Ojeda Ramírez, Milena Quiroga Romero, Carlos José Van Wormer Ruíz, Petra Juárez Maceda, Rosalba Rodríguez López, Soledad Saldaña, Mercedes Maciel y José Luis Pérpuli votaron a favor de eliminar estos bonos.

“Es toda la fracción de Morena, a excepción de uno, es una muestra de que sigue firme en su decisión de reducción de salarios, desafortunadamente, no pasó”, añadió Ojeda.