Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Propone diputado nuevos “candados” para crear o modificar leyes

Para “fortalecer la imagen” del Congreso BCS, Ramiro Ruíz pide prohibir que presidentes de las comisiones decidan sobre sus propias iniciativas

Propone diputado nuevos “candados” para crear o modificar leyes

La Paz, Baja California Sur.- Nuevas restricciones para la elaboración y modificación de leyes en el Congreso, propuso el diputado local de Baja California Sur (BCS), Ramiro Ruíz Flores.


Para evitar “conflicto de intereses”, pidió que las iniciativas que presenten diputados presidentes de alguna Comisión Permanente, no sean evaluadas y dictaminadas por su propia comisión.


Esto con la finalidad de “fortalecer la imagen” del Poder Legislativo, señaló el diputado sin partido, quien defendió su propuesta como un “blindaje” legal.


“Legalmente hay que blindarlos ¿En qué sentido? Anteriormente un diputado presenta una iniciativa y esa iniciativa que presentó el mismo diputado se la turnan”, señaló.


“El ya no consulta a la sociedad, presenta, dictamina y somete a votación. Propongo que esa iniciativa no se turne a su comisión sino a una diferente”, expuso Ruíz Flores.


Señaló que esto permitirá que las propuestas puedan ser escuchadas y analizadas por “otros oídos” y pueda contar con un mayor impacto.


“Que no pueda haber conflicto de intereses entre el diputado que la presentó y el mismo que la va a dictaminar”, agregó el diputado.


“Lo mismo pasa con diputados que manejan […] administraciones del Congreso. Si tienen conflicto de interés, que automáticamente dejen las comisiones, para que puedan ser atendidos por otros diputados que no tienen conflicto de interés”, señaló.


Dijo que es necesario blindar la institución con nuevos mecanismos, lo que evitará “errores que pudieron cometer otros” en legislaturas pasadas.


“Que podamos proyectar una imagen muy positiva hacia afuera en el Congreso, eso es lo que buscamos”, dijo Ruíz Flores.


“Que el Congreso no pueda tener ningún reclamo, queja, ni pueda estársele acusando por temas que no tienen sentido”, finalizó el diputado del II distrito.