Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Procuración de justicia en el país es deficiente: Observatorio Ciudadano

El director de la asociación asegura que los recortes federales afectarán a la procuración de justicia

Procuración de justicia en el país es deficiente: Observatorio Ciudadano

La Paz, Baja California Sur.- El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, asegura que el sistema de procuración y administración de justicia ha sido el “gran olvidado” de la década. 


El especialista señala que la procuración de justicia en el país está en una condición de deficiencia absoluta. 


El promedio de carpetas de investigación a cargo de cada Ministerio Público es de 400, lo que se traduce en una enmienda irreal para cada elemento encargado de esclarecer los crímenes que se denuncian en México. 


“La impunidad es elemento clave que favorece el crecimiento de delitos, en nuestro país los niveles de impunidad agregados son de prácticamente 98%”, comentó Francisco Rivas. 


Este nivel de impunidad, asegura el director, es un incentivo para delincuentes que entienden que no hay una consecuencia para sus acciones. 


El activista recalcó que son malas noticias que el gobierno federal haya hecho un recorte significativo a estados y municipios, porque se genera una falsa expectativa de que se resolverán los delitos. 


Por último, Francisco Rivas explicó que un país invierte en seguridad aproximadamente el 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en México este gasto debería ser del 5%.