Noticias de BCS, México y el mundo.

Presentan iniciativa para crear la Ley de Protección y Conservación de Árboles y Zonas Verdes de BCS

viernes 10 mayo 2019 | Por: Redacción | La Paz Presentan iniciativa para crear la Ley de Protección y Conservación de Árboles y Zonas Verdes de BCS

Condenó el legislador Perpuli Drew la tala de 19 árboles en el Malecón; solicitará una investigación

La Paz, Baja California Sur.- Con el propósito de preservar y restituir las áreas verdes urbanas, mejorar las condiciones ambientales y elevar el nivel de vida para el desarrollo de la población, el diputado José Luis Pepuli Drew presentó propuesta para crear la Ley de Protección y Conservación de Árboles y Zonas Verdes del Estado. 


Antes de iniciar la lectura del documento, el legislador lamentó que en el Malecón de La Paz se hayan talado 19 árboles y una palmera, los cuales tenían muchos años y significaban parte del paisaje de esta capital, por lo que dijo que formalizará una solicitud al Presidente Municipal de La Paz, para que se informe el por qué se realizó tal acción que atenta contra el patrimonio natural de los paceños.


Dicha iniciativa se apoya en los beneficios que el ser humano recibe del arbolado urbano y sus zonas verdes; mismas que podrá ser mejorada y enriquecida con foros y reuniones con la participación de los ayuntamientos y autoridades estatales para lograr una legislación de avanzada. 


Baja California Sur tiene un clima semidesértico y pese a ello, no tiene en su orden jurídico estatal una ley que proteja y conserve los árboles y zonas verdes urbanas, ni existe un inventario de cuantos árboles y zonas verdes existen en la totalidad de los municipios del estado. Sostuvo que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, advierte que México tiene características geográficas y sociales que lo colocan como uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. 


En ese contexto, advierten que los mayores efectos por el cambio climático se verán en las ciudades y sus consecuencias impactarán en los ámbitos económicos, sociales, ambientales, políticos y gubernamentales. 


“Los árboles proporcionan numerosos beneficios, ambientales, económicos, y sociales y en áreas urbanas entre otras cosas, reducen la contaminación, producen oxígeno, y actúan como reguladores térmicos". 


Por ello, el representante popular puntualizó que es de suma importancia la arborización de áreas verdes y espacios susceptibles dentro de las áreas urbanas del estado; así como la preservación de los servicios ambientales que proveen las áreas verdes, palmas y árboles.