Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Por usar tecnología que no le pertenecía, Apple paga 4500 mdd

El acuerdo entre Apple y Qualcomm por el que pusieron fin a todas las disputas judiciales relacionadas con patente incluye un pago de por lo menos 4500 mdd

Por usar tecnología que no le pertenecía, Apple paga 4500 mdd

SAN FRANCISCO.

El acuerdo anunciado el pasado 16 de abril entre Apple y Qualcomm por el que pusieron fin a todas las disputas judiciales relacionadas con patentes que mantenían abiertas en varias partes del mundo incluye un pago de por lo menos 4500 millones de dólares al fabricante de chips, reveló hoy esta firma.

Qualcomm, con sede en San Diego, presentó este jueves los resultados financieros correspondientes a su segundo trimestre fiscal de 2019, en los que aparece una partida bajo el nombre "ingresos atribuibles a otros factores" de entre 4500 y 4700 millones de dólares.

Todo indica que esa partida sería la correspondiente a la compensación que Apple se comprometió a pagar a Qualcomm como parte del acuerdo para poner fin a todos los litigios que ambas empresas tenían abiertos, incluyendo aquellos que el fabricante de chips mantenía con los proveedores de la otra compañía.

También nos complace haber alcanzado un acuerdo de varios años con Apple y estamos deseosos de seguir trabajando con ellos como cliente", indicó durante la presentación de resultados el consejero delegado de Qualcomm, Steve Mollenkopf.

Como parte del pacto, la empresa que dirige Tim Cook aceptó pagar al fabricante de procesadores una compensación (cuya cuantía no trascendió en el momento del anuncio), y Qualcomm concedió a Apple una licencia de seis años extensible a otros dos para usar su tecnología.

Además, la firma de San Diego proveerá de nuevo chips al fabricante del iPhone durante "varios años".

El acuerdo puso fin a múltiples batallas judiciales que las dos empresas mantenían abiertas en juzgados de todo el mundo, especialmente en China y EU, y que en la mayoría de los casos se remontaban a acusaciones por parte de Qualcomm de que Apple o sus proveedores estaban usando sin licencia tecnología que le pertenecía.