Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Podría liberarse veto de Conagua para La Paz sin pedir crédito de 60 mdp

El tesorero municipal, Rafael González Villa, señaló que el Gobierno de México mostró sensibilidad para una negociación

Podría liberarse veto de Conagua para La Paz sin pedir crédito de 60 mdp

La Paz, Baja California Sur.- Para no solicitar un crédito de 60 millones de pesos, el Ayuntamiento de La Paz negocia con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un convenio de pago.


El tesorero municipal, Rafael González Villa, señaló que el Gobierno de México está dispuesto a “negociar” para retirar los vetos presupuestales para obra pública.


Aseguró que con algunas facilidades o pagos parciales, podría ser cubierto el adeudo “histórico” en derechos de extracción de aguas nacionales y descarga de residuales.


“La idea es estar buscando alternativas. Tenemos un acercamiento, ya sensibilizamos a Conagua y está en el punto de sentarnos a negociar”, señaló el tesorero.


“Tratar de hacer un convenio, es la única forma de salir de todos los compromisos que traemos, hay muchas herencias institucionales que tenemos que afrontar”, añadió.


Podría liberarse veto de Conagua para La Paz sin pedir crédito de 60 mdp


Así también podría evitarse la posible retención del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) durante el presente año.


González Villa dijo que este fondo ministrará 212 mil millones de pesos, que podrían ser retenidos por la Tesorería de la Federación (Tesofe), de no pagar el adeudo.


“¿Por qué no buscar alternativas? lo que busca el gobierno federal es como cualquier acreedor, te pones a negociar con ellos y siempre va a haber una forma”, señaló.


 “No han retenido nada, pero sí podría existir la retención. No todo, pero sí una parte de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera”, finalizó.