Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Podría incrementar el costo de mercancías que llegan por mar a BCS, advierten

Denuncian que buscan cambiar reglas del puerto de Pichilingue, con cuotas para “beneficiar” a empresa de Gas Natural Licuado (GNL)

Podría incrementar el costo de mercancías que llegan por mar a BCS, advierten

La Paz, Baja California Sur.- Podría incrementarse el costo de los productos que llegan a Baja California Sur (BCS) por la vía marítima a través del puerto de Pichilingue.

Señalaron fuentes que laboran en el puerto a Diario El Independiente, sobre la pretensión de modificar las reglas de operación para beneficiar a un particular.

Con la reforma, los concesionarios ante la Asociación Portuaria Integral (API) serían “obligados” a pagar la renta de un remolcador de salvamento contra incendios y antipolución.

Esto para todas las embarcaciones que superen las 2 mil 500 toneladas de arqueo bruto; lo cual ha causado inconformidad en el sector.

“Quieren imponer estas cuotas, nos las entregaron ayer para resolver el lunes y decidir el próximo martes [4 de junio]”, explicó el denunciante.

Los transbordadores que operan en dicho muelle no requieren un remolcador al contar con máquinas para evitar este tipo de situaciones, señaló.

Inclusive están certificadas ante la Secretaría de Marina (Semar) y la Organización Marítima Internacional (OMI), por lo que se dicen preparados para ello.

“No nos lo pueden la forma de ponerlos es cambiando las reglas, que quieren y pretenden realizar. Al cambiar las reglas, se hace obligatorio, nos cobran”

“Esto ya sucede en Topolobampo y Mazatlán [en Sinaloa], esto incrementará aún más los costos de cruce de transbordador”, advirtió el denunciante.

Perjudicarán a los sudcalifornianos para beneficiar a una empresa de Gas Natural Licuado (GNL) con incrementos de precio en las mercancías, denunció la fuente.

“Este remolcador incluso es como un buque bombero. Señalamos que por el proyecto de la gasera obviamente va a aumentar la inseguridad en el puerto”, dijo.

“La gasera sí requiere tener un remolcador con estas características FIFI-1 porque la gasera implícitamente lo requiere Lo que están haciendo es dispersar el gasto en todos”, advirtió.

Dijo que el uso del remolcador podría costar hasta 2 mil dólares la hora, por lo que buscan “modificar leyes para adecuarlas a su negocio”, finalizó.