Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Pisar intereses en El Conchalito ocasionó guerra mediática: Conciencia México

Felipe Morales Amador, activista, confirmó que un periodista y funcionarios de gobierno han “invadido” la zona y ahora defienden su presunta “propiedad”

Pisar intereses en El Conchalito ocasionó guerra mediática: Conciencia México

La Paz, Baja California Sur.- No hay irregularidades, sino una guerra mediática por la recuperación de terrenos invadidos tras el anuncio del proyecto “Misión Conchalito” en La Paz, Baja California Sur (BCS).


Esto de acuerdo a Felipe Morales Amador, presidente de Conciencia México, quien precisó que la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del XVI Ayuntamiento de La Paz, encabeza este proyecto en la zona de manglares.


Señaló que la propuesta de parque temático ecológico ha descubierto “intereses muy particulares” de algunos vecinos que “invaden” predios en la zona.


“Hay personajes que están invadiendo terrenos que no son de ellos. Creían que era una zona no vigilada, un baldío y pusieron techumbres”, dijo Morales Amador.


“Hay campers, plantas que son especies introducidas y empezaron a apropiarse terrenos que no son de ellos, porque estaban abandonados, según ellos”, señaló el activista.


Confirmó que “un periodista” y “funcionarios” del gobierno estatal, han encabezado la oposición al este proyecto y que inclusive, les ha generado rechazo de los vecinos de las colonias Esperanza 1, 2 y 3.


“Se sienten como si fueran propietarios pero es una invasión a ultranza, ahora se ven afectados los intereses de invasión porque ay un proyecto integral”, advirtió.


Pisar intereses en El Conchalito ocasionó guerra mediática: Conciencia México


“Son de 2 o 3 personas, un periodista por ahí. Son personas que meten ruido ahí, quién sabe qué acuerdos tuvieron para esos terrenos pero las invasiones son ilegales”, recalcó Morales.


Señaló que el proyecto ha iniciado la delimitación del manglar con el aval de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Dijo que se realizan mesas de trabajo con instituciones de investigación y dependencias gubernamentales interesadas en conservar el manglar y darle uso público.


“Con voluntad política, para que así se dé como parte de un proceso más amplio de corredores biológicos de sitios Ramsar en La Paz, de Balandra hasta El Mogote”, advirtió.


Los propietarios del manglar son Conanp, el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) y el Ejido Chametla, en diferentes proporciones, recalcó.


“Quienes no tienen propiedad son vecinos de Esperanza 1, 2 y 3 […] nadie es propietario, ni deben serlo porque son terrenos federales”, finalizó.