• Solicitan que las plataformas digitales que ofrecen el servicio de transporte, sean incluidas en esta nueva ley de movilidad
La Paz, Baja California Sur.- La mañana de este martes 28 de mayo los conductores Uber de Baja California Sur (BCS) realizan una entrega de un documento a los legisladores del Congreso local para solicitar se incluya en la nueva ley de movilidad algunos puntos en los cuales esperan que las plata formas digitales sean avaladas y tengan las mismas oportunidades de ofrecer sus servicios.
El documento firmado por Manuel Cuevas Gutiérrez Zamora refiere que esta plataforma que ofrece autoempleo a cientos de Sudcalifornianos debe ser avalada, regularizada para que se certeza y legalidad a su actividad.
Esto tras los ataques que han recibido por parte del gremio de taxistas de Los Cabos, donde se ha llegado a los golpes y siniestros de transito sin que hasta el momento haya responsables por los hechos.
Aquí la misiva entregada al Congreso del Estado
DIPUTADOS Y DIPUTADAS DE LA XV LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE B.C.S.
PRESENTE
Por medio de la presente las y los conductores independientes de transporte privado contratado a través de plataformas en el Estado de Baja California Sur, hacemos un llamado a las y los Diputados a velar por el bien de todos los ciudadanos de Baja California Sur y tomar en consideración los siguientes puntos dentro de la nueva Ley de Movilidad que se encuentra bajo su análisis.
La llegada de las plataformas para la contratación de transporte privado a nuestro Estado, hace más de un año, ha significado una importante fuente de autoempleo para cientos de Sudcalifornianos y una nueva opción de movilidad para el estado y sus visitantes.
Como ciudadanos responsables y comprometidos con el bienestar de nuestro Estado, creemos necesario contar con un marco legal que regularice nuestra actividad, nos dé certeza y seguridad a quienes usamos las plataformas. Sin embargo, creemos que es importante que esta regulación sea justa para todos y se tome en consideración a los usuarios y conductores de las plataformas.
Nos preocupa que en la creación de la nueva regulación se generen barreras para el crecimiento económico de las familias que han encontrado en estas plataformas una fuente de autoempleo y que muchos han adquirido deudas por la compra de autos para ofrecer este tipo de servicios.
Por lo mismo, queremos que se consideren los siguientes puntos:
-Que en respeto a decisiones tomadas por la SCJN se reconozca y regule de manera diferenciada a los servicios de transporte privado contratado a través de aplicaciones de los servicios de transporte público.
-También con respecto a jurisprudencia de la SCJN, y en reconocimiento de la realidad de nuestro Estado, que no se prohíba el pago en efectivo de los servicios de transporte privado, acto que sería una invasión de esferas por parte del Congreso local respecto un tema federal y además discriminatorio para los usuarios que no cuentan con acceso a tarjetas ni servicios de banca.
-Evitar la sobrerregulación para que particulares puedan ofrecer servicios privados de movilidad a través de aplicaciones o la exigencia desproporcionada o carente de razonabilidad de requisitos para que sólo cierto tipo de vehículos puedan ser utilizados para estos servicios privados y hacerlo un servicio exclusivo para la clase social media y alta.
-De la misma manera, exigimos que no se restrinjan o limiten zonas dentro de las ciudades de operación, lo cual sería discriminatorio para los usuarios y disruptivo para la forma en que operamos y prestamos el servicio.
-Reconocemos que como prestadores de un servicio privado, que se desarrolla en las vías públicas del estado, es conveniente contemplar el pago de una contraprestación a pagarse en beneficio del Estado de Baja California Sur. Sin embargo, consideramos que esta contraprestación debe de ser justa y proporcional a las actividades realizadas sin que esto incremente el precio para los usuarios, por lo que exigimos que este se apegue a lo contemplado en otras regulaciones estatales, lo cual es del orden del 1.5% de los viajes, y pedimos que se transparente el uso que se dará a dichos recursos.
-Pedimos que, en ánimo de acelerar el proceso de registro, el registro de los conductores ante las autoridades sea realizado a través de las mismas empresas de redes de transporte.
Con lo anterior, los conductores de redes de transporte en Baja California Sur, estaremos comprometidos en trabajar por y para nuestro Estado, brindando siempre un servicio de calidad, seguro, y con precios para todos los sectores, además de trabajar siempre cordial y respetuosamente como hasta ahora lo hemos realizado.
ATENTAMENTE
Manuel J. Cuevas Gutiérrez Zamora
Representante de conductores Uber