Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Paridad de género queda asegurada por aprobación de reforma

El IEE BCS celebró que los cargos públicos queden garantizados para hombres y mujeres

Paridad de género queda asegurada por aprobación de reforma

La Paz, Baja California Sur.- La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, celebró que el Senado de la República legisle a favor de garantizar la paridad de género en todos los cargos de elección popular.

La consejera presidenta reconoció la propuesta de reforma aprobada por el Senado de la República para garantizar la paridad de género en México.

 “Estamos celebrando esto porque habrá una mayor oportunidad para las mujeres en los espacios públicos. ¿A qué me refiero? A órganos autónomos, integrantes de los Ayuntamientos, gabinetes de los gobiernos estatales y municipales”, comentó Rebeca Barrera.

“En general todo lo que conforma un espacio de toma de decisión ya no será solamente masculinizado sino ya la mujer va a poder ocupar estos cargos, estamos hablando en  lo futuro. No quiere decir que vamos a quitar a todos los hombres que ocupan ahorita actualmente los puestos”, señaló.

Con esta reforma aprobada, en las designaciones se tendrá que garantizar que el mismo número de hombres y mujeres para que participen en la toma de decisiones.

“No es una cuestión de ´sí quiero o no hacerlo´, es una decisión que viene de un mandato constitucional”, agregó Rebeca Barrera. 

El Senado va a mandar al Congreso de la Unión la iniciativa aprobada, por lo que el IEE espera la decisión final de los legisladores y la respectiva  promulgación.