Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

No es “premio de consolación” ser comisionada del ITAI: Diputada

Maricela Pineda señaló que si bien, Rebeca Buenrostro buscó previamente la CEDH, también tenía derecho a participar en esta convocatoria

No es “premio de consolación” ser comisionada del ITAI: Diputada

La Paz, Baja California Sur.- No fue un “premio de consolación” que Rebeca Lizette Buenrostro Gutiérrez resultara electa comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itai) de Baja California Sur (BCS).


Esto señaló Maricela Pineda García, diputada del Congreso local y presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que lanzó esta convocatoria.


A pesar de que inicialmente buscó sin éxito la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que es una mujer preparada.


La terna finalista de un total de 27 aspirantes, era completada por Yolanda Guadalupe León Castro y Gabriela Eugenia Fierro Buelna.


“[¿Es un premio de consolación?] No, nunca. Ahí si quisiera hacer un paréntesis […] ella tiene doctorado y está súper preparada”, señaló Pineda García.


“Estuvimos en la entrevista […] de ahí tomamos toda la profesión, los parámetros que vamos a tomar en cuenta: profesión, desenvolvimiento, experiencia”, señaló además.


Expuso que cuenta con una amplia capacitación, más de 90 diplomados y cursos, por lo que negó que fuera una decisión “arreglada”.


“Quisiera que se quitaran esa idea. No podemos ocultar algo que a la vista está, la capacidad, preparación, desenvolvimiento que ha tenido la licenciada no es menor”, agregó.


Señaló que para elegir la terna se eligieron solo mujeres “por parte de la paridad” de género, como marca la propia ley estatal.


“Pero dio oportunidad a los hombres para que participaran, pero por fortuna, la currícula y todo la experiencia estuvo depositada en esas 3 [mujeres]”, finalizó.