Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

México vive una crisis de seguridad “muy profunda”: Observatorio Nacional Ciudadano

El director de la asociación recalcó que la disminución de delitos en BCS debe ser un punto de partida y no un punto de llegada

México vive una crisis de seguridad “muy profunda”: Observatorio Nacional Ciudadano

La Paz, Baja California Sur.- En su visita a Baja California Sur (BCS), el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, señaló que el país vive una crisis de seguridad “muy profunda”. 


En un diálogo con medios de comunicación, el director señaló que esta crisis pone a BCS en una condición “crítica” porque los datos de mejora en materia de seguridad no necesariamente podrían sostenerse. 


“Por ello es importante la construcción articulada de políticas, por ello es importante la coordinación entre órganos empresariales, medios de comunicación y sociedad civil porque la seguridad es responsabilidad de todos”, dijo Francisco Riva. 


En este contexto, el director reconoció que, aunque los delitos de alto impacto van a la alza en la mayoría de las entidades del país, en BCS se ha reportado una disminución en el último año. 


México vive una crisis de seguridad “muy profunda”: Observatorio Nacional Ciudadano


“Coincido en que tenemos que seguir exigiendo, esto no es la intención de darle una carta en blanco al gobierno estatal o a las autoridades locales, sino es simple y sencillamente reconocer que en un contexto, donde en el país sigue aumentando el homicidio, Baja California Sur es uno de los estados que presenta disminuciones”, declaró Francisco Rivas. 


“La disminución es un buen dato, pero esa disminución debe llevar a que el estado recupere las condiciones de paz a las que estaba acostumbrado no que digamos que ya disminuyó y que ya estamos satisfechos”, mencionó. 


El especialista recalcó que la disminución de delitos de alto impacto debe ser un punto de partida para que BCS recupere la seguridad que le caracterizaba, no un punto de llegada.