Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Matricula de la UABCS registra jóvenes de 19 países diferentes

En los últimos años ha aumentado la presencia de alumnos extranjeros en la UABCS

Matricula de la UABCS registra jóvenes de 19 países diferentes

La Paz, Baja California Sur.- Gracias a que en los últimos ocho años la Universidad Autónoma de Baja California Sur ha elevado sus indicadores de calidad, fortalecido su infraestructura y mejorado sus servicios educativos, ha crecido el interés a nivel internacional por estudiar una carrera en alguno de los programas de licenciatura y posgrado que oferta. 


Así lo dio a conocer el Coordinador de Internacionacionalización de dicha institución, el Dr. Héctor Reyes Bonilla, quien mencionó que actualmente se tienen registrados a 62 alumnos extranjeros, quienes provienen de 19 países tanto de América como de Europa, Asia y África. 


De acuerdo con el funcionario universitario, entre los lugares de origen se encuentran Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile, Inglaterra, Italia, Marruecos, Rusia, Australia y España, por mencionar sólo algunos. 


Reyes Bonilla dijo que aunque históricamente las carreras más demandas pertenecen al área de Ciencias del Mar y de la Tierra, ha ido en aumento el interés por las del área de Ciencias Sociales y Humanidades; lo cual habla de una diversificación en las preferencias educativas, pero también del reconocimiento público que la UABCS está teniendo en otras líneas del conocimiento. 


En el caso específico de los posgrados, señaló que existe la opción de doble titulación en el programa de Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización gracias a un convenio con una universidad de España. Sin embargo, la idea es que más carreras incorporen esta modalidad, para lo cual ya se trabaja con otras instituciones internacionales. 


“El plan es que dentro de 3 ó 4 años existan más programas de doble titulación con el objetivo que los estudiantes tengan un mayor conocimiento en su profesión, puedan establecerse en otro país, aprendan otro idioma y otra cultura”, agregó. 


Hizo hincapié en que durante la administración del Rector Gustavo Cruz Chávez se inició una firme apuesta estratégica por la internacionalización. Para ello se han celebrado acuerdos con diversas universidades de amplio prestigio, ampliando con ello la participación de los miembros de la comunidad universitaria en los programas de movilidad. 


Pero también con la política de acreditar la calidad académica y certificar los servicios educativos, la UABCS se ha posicionado en el círculo internacional, donde ha alcanzado un amplio reconocimiento. Gracias a ello, la presencia de estudiantes extranjeros ha ido en aumento, finalizó.