Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Loreto, Comondú y Mulegé quedan fuera del apoyo federal en materia de seguridad pública

La Paz y Los Cabos recibirán 40 mdp, sin embargo, los municipios del norte quedaron fuera por los nuevos lineamientos del gobierno federal

Loreto, Comondú y Mulegé quedan fuera del apoyo federal en materia de seguridad pública

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, confirmó que es un hecho que el programa Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) no contemplará este año a los municipios del norte de Baja California Sur (BCS). 


El funcionario explicó que los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública cambiaron, esta nueva fórmula dejó fuera de la aplicación del Fortaseg a Loreto, Comondú y Mulegé. 


Para la inversión en materia de seguridad, Los Cabos y La Paz son los municipios que tendrán el monto total del Fortaseg, el cual es de 40 millones de pesos aproximadamente. 


El secretario asegura que el gobierno del estado va a contemplar a los municipios del norte dentro de la inversión en seguridad pública. 


“Eso va a ser un tema de aquí del Estado, que ya le distribuimos en equipamiento y en academia, en Control y Confianza para que los municipios no se queden sin este apoyo”, declaró Álvaro de la Peña. 


“Nosotros vamos a continuar trabajando dentro de la Mesa de Seguridad haciendo todas las acciones de todo el estado. Eso no nos limita”, enfatizó. 


El funcionario expuso que, en el caso del Fortaseg, el 80% del recurso es enviado por la federación. El 20% restante debe ser aportado por el gobierno del Estado. 


Según su declaración, el programa ha ayudado en crecimiento de infraestructura. Gracias al Fortaseg se logró la construcción Academia Estatal de Seguridad Pública, donde capacitan ministerios públicos, personal de distintas áreas de justicia y fuerzas armadas. 


“En estos 3 años y medio ha sido un avance realmente importante, no nada más en resultados sino en infraestructura. Estamos hablando que después de 3 años y medio podemos hacer una valoración que está a la vista”, finalizó Álvaro de la Peña.