Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Le demostramos a Alberto Rentería que los diputados no queremos privilegios: Ramiro Ruíz

Cabe señalar que el líder de Morena en BCS ya habría indicado que dicha reducción no era un decreto ni una promesa de campaña, sino más bien una "invitación" del presidente para trabajar la austeridad de su administración.

Le demostramos a Alberto Rentería que los diputados no queremos privilegios: Ramiro Ruíz

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el diputado sin partido Ramiro Ruíz, presentara una iniciativa con proyecto de decreto para realizar cambios constitucionales a fin de reducir el salario de los legisladores, misma que al final no fue aprobada, resaltó que que con este trabajo se le demostró al presidente estatal del movimiento Regeneración Nacional (Morena) Alberto Rentería Santana, que los diputados no buscan conservar los privilegios que siguen gozando.

Estos señalamientos provienen de las declaraciones que el líder de Morena en Baja California Sur (BCS) ha realizado en ruedas de prensa, donde ha indicado que militantes de Morena han presentado su inconformidad ante el movimiento estatal, debido a que los diputados no se habían acatado a las exigencias presidenciales para reducir sus sueldos y quitarse los privilegios que no empatan con el ideal de austeridad del gobierno federal.

Sin embargo Rentería Santana ha recalcado en innumerables ocasiones que a pesar de que muchos aseguran que una vez llegando al poder, los funcionarios de Morena se reducirían los sueldos al 50%, esta no fue una promesa que se hiciera de manera concisa, pues ya habría recalcado que la reducción que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a su sueldo fue decisión propia, por lo cual se invitó al resto a seguir los pasos del ejecutivo, más no era obligatorio.

Aunque Rentería Santana si habría asegurado a medios que en caso de llevarse a cabo una reducción de privilegios este sería del 20%; diputados como Milena Quiroga aseguró haber reducido su sueldo en un 30% por ser un compromiso adquirido en campaña. Existe entonces voluntad de disminuir los privilegios por voluntad propia, por compromiso de campaña o por seguir los pasos del presidente de la República, tres vertientes que entran en confusión incluso para los propios militantes.

Cabe señalar que esta iniciativa presentada por Ramiro Ruíz la cual surtiría efecto hasta el 2020, no fue aprobada en la primera vuelta pues obtuvo nueve abstenciones y ocho votos a favor, mientras que en la segunda vuelta el diputado Humberto Arce pidió que en caso de ser aprobado debía ser publicado en el Diario Oficial en un periodo de tres días para que surtiera efecto inmediatamente; pero debida a esta petición la última votación quedó en 11 votos a favor y seis abstenciones.

Se requerían 14 votos a favor para lograr la reducción de privilegios, pero fueron seis los diputados que se abstuvieron de implementarla como fueron Daniela Rubio del Partido Humanista, Ana Beltrán del PRI, Perpuli Drew del PAN, Maricela Pineda del PRD, Perla Flores y Rigoberto Murillo sin partido, quienes se niegan a adoptar la petición presidencial tras la excusa de no pertenecer a Morena.

Mientras tanto Ramiro Ruíz resaltó que se tuvo "voluntad" para lograr el cometido de la reducción pero fue gracias a las abstenciones que no se logró. Se reitera que los diputados que practicaron la reducción de privilegios lo hicieron casi desde el inicio de la legislatura, mientras que el resto de los diputados se mantienen callados e inactivos.

Es algo contradictorio porque nosotros estamos demostrándole a Alberto Renteria de que estamos a favor de que los diputados no tenga privilegios, estamos haciendo hechos y no sólo discursos, estamos sobre la práctica y no sólo las palabras, se necesitaban 14 votos a favor de esta iniciativa y no se lograron