Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

La Tierra agotaría recursos en mayo si se consumiera como europeos: WWF

• La ONG ambientalista advierte que harían falta 2.8 planetas Tierra para sostener ese estilo de vida y sitúa el Día de Rebase de la Tierra de este año 83 jornadas antes que el fijado en 2018

La Tierra agotaría recursos en mayo si se consumiera como europeos: WWF

BRUSELAS.-Los recursos naturales de la Tierra disponibles anualmente se agotarían el 10 de mayo si todos los ciudadanos del planeta consumieran como lo hacen los europeos, según un informe de la organización ecologista WWF publicado este jueves, coincidiendo con el Día de Europa.

 

Esa ONG medioambientalista señala que harían falta 2.8 planetas Tierra para sostener ese estilo de vida y sitúa el Día de Rebase de la Tierra de este año 83 jornadas antes que el fijado en 2018, cuando WWF estableció ese momento el 1 de agosto.

 

La organización agrega que las consecuencias de ese exceso teórico de demanda de recursos naturales incluiría deforestaciones globales, pérdidas de biodiversidad, colapso de las reservas pesqueras, escasez de agua, erosión del suelo, polución del aire y cambio climático, lo que desembocaría en catástrofes naturales como sequías, inundaciones e incendios.

 

La fecha que establece WWF varía en función del modo de consumo de cada país, de forma que si todos los ciudadanos del planeta consumieran recursos como lo hacen los residentes en Luxemburgo, el planeta agotaría sus reservas anuales el 16 de febrero.

 

Siguiendo ese modelo, la fecha para el estilo de vida de Alemania sería el 3 de mayo, para el de Francia e Italia sería el 15 de mayo, para España el 28 de mayo, para Hungría el 14 de junio y para Rumanía, que cierra la clasificación de Estados miembros de la UE, sería el 12 de julio.

 

Fuera de la Unión Europea, si todos los habitantes del planeta consumieran como los estadounidenses los recursos naturales se apurarían el 15 de marzo. En el caso de China sería el 14 de junio, en el de Brasil el 31 de julio, en el de México el 17 de agosto, en el de Perú el 23 de septiembre y en el de Colombia el 18 de octubre.

 

Los modelos de consumo más sostenibles en cuanto a agotamiento de recursos naturales, según el cálculo de WWF, son los de Cuba (1 de diciembre), Marruecos (16 de diciembre) y Níger (25 de diciembre).

 

Hasta inicios de la década de 1970, nuestro planeta era capaz de proveer lo que la humanidad demandaba. Desde entonces, nuestro tasa de consumo se ha incrementado y ahora es significativamente mayor que la tasa de renovación de la Tierra, alcanzado al equivalente de 1,7 planetas Tierra", agrega WWF.

 

La organización subraya que el consumo en la Unión Europea es mayor, pese a contener el 7 % de la población mundial precisa del 20 % de los recursos globales, y se requerirían 2,8 planetas si todos siguieran sus pasos.

 

El co-creador de la huella ecológica y presidente de Global Footprint Network, Mathis Wackernagel, comparó este modo de consumo con un "sistema piramidal, tomando recursos del futuro para dirigir la economía de hoy".

 

Como lo hacemos para las finanzas, necesitamos una contabilidad cuidadosa en el ámbito de los recursos. Necesitamos saber cuánta naturaleza usamos y cuánto tenemos. Tenemos opciones. La elección de agotar nuestro futuro no nos sirve", agregó el experto, que llamó a dejar constancia de esas opciones en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.