Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Inicia temporada de huracanes en el Pacífico

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estima que en esta temporada el número de huracanes será inferior al registrado el año pasado

Inicia temporada de huracanes en el Pacífico

MIAMI.

Hoy inicia la temporada de huracanes en el Pacífico, mientras que en el Atlántico entrará del 1 de junio al 30 de noviembre y expertosestiman que el número de meteoros será inferior al registrado el año pasado.

El jefe de investigaciones del departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, Philip J. Klotzbach, señaló que el pronósticopara el Atlántico incluirá 50 días de tormentas16 días de huracanes, aunque esas cifras pueden variar.

11 huracanes y 9 tormentas tropicales en el Pacífico, pronostican para este 2019

•Seis huracanes estarían alcanzando la categoría 3, 4 o 5 mientras que cinco están pronosticados en categoría 1 y 2


San José del Cabo, Baja California Sur. - Al celebrarse este día en el estado de Guerrero la Reunión Nacional de Protección Civil, con motivo del inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019, autoridades de Protección Civil en el estado han informado que de manera oficial han sido pronosticados 19 eventos hidrometeorológicos en el Océano Pacífico.

La información destaca que, serán 9 tormentas tropicales y 11 huracanes los que estarían formándose en aguas del Pacífico en este año.

Se pronostican seis huracanes que podrían alcanzar la categoría 3, 4 o 5, y cinco más pronosticados en categoría 1 y 2.

Dentro de la lista de nombres que llevarán dichos fenómenos, sobresalen el de “Juliette”, “Cosme” y “ Henriette”. Los nombres de los fenómenos para la presenten temporada ciclónica 2019 se describen de la siguiente manera:

Alvi, Erick, Ivo, Mario, Raymond, Bárbara, Flosssie, Juliette, Narda, Sonia, Cosme, Gil, Kiko, Octave, Tico, Dalila, Henriette. Lorena y Priscila.

EN MÉXICO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se declaró lista para enfrentar los posibles daños a la infraestructura y para restablecer el servicio en el menor tiempo posible durante la presente temporada que inicia el miércoles y donde se estiman 19 fenómenos climatológicos, de los cuales cinco podrían ser superiores a la categoría tres.

En los últimos años se han producido varios huracanes que han afectado el Planeta, por ejemplo en México entre los más devastadores se encuentra Manuel, que en 2013 dejó 123 muertos, 97 de los cuales se registraron en Guerrero, luego de un alud en la comunidad de La Pintada.

El mismo fenómeno afectó Coahuila, Chihuahua y Durango, en todos esos estados se registraron más de 59 mil personas evacuadas, así como 218 mil 594 afectados, mientras que las pérdidas económicas fueron de unos 242 millones de dólares, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En octubre de 2005, el huracán Wilma, considerado hasta ahora como el más destructivo, afectó Cozumel, Cancún y la Riviera Maya, en categoría cuatro. Las autoridades reportaron cuatro muertos, pero las pérdidas fueron por mil 752 millones de dólares.

Paulina, en octubre de 1997, afectó las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y dejó 228 muertos, más de 150 mil damnificados, así como perdidas económicas por unos 447 millones de dólares, según Cenapred.

Por otro lado, en Estados Unidos, Katrina, huracán que alcanzó la categoría cinco en agosto de 2005, afectó la ciudad Nueva Orleans, en el estado de Louisiana, y según estimaciones oficiales dejó más de mil 800 muertos.

Irma, en 2017, con vientos de hasta 300 kilómetros por hora y que alcanzó la categoría cinco, afectó Bahamas, Cuba, Haití, Puerto Rico, República Dominicana y Florida (Estados Unidos); el saldo total fue de 134 muertos.

En 2012, el huracán Sandy a su pasó por Cuba, Bahamas, Bermudas, Jamaica y Estados Unidos, dejó 117 muertos en Estados Unidos, 69 en el Caribe y dos en Canadá, de acuerdo con datos oficiales.

Los huracanes más devastadores:

En México                                                                     En el Mundo

 

- "Manuel" (2013)                                                       - "Irma" (2017)

 

- "Wilma" (2005)                                                        - "Sandy" (2012)

 

- "Paulina" (1997)                                                       - "Katrina" (2005)

jrr