Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Indigna a empresarios sudcalifornianos trato preferencial para Tabasco por reducción en tarifa eléctrica

En los últimos años, empresarios han solicitado apoyo de la Federación en este tema, sin embargo, no han logrado nada

Indigna a empresarios sudcalifornianos trato preferencial para Tabasco por reducción en tarifa eléctrica

La Paz, Baja California Sur.-Aunque en el último año el sector empresarial ha presionado para buscar apoyo de la Federación para obtener una reducción en el servicio de energía eléctrica, no han logrado ningún avance.

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, confirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  perdonó 11 mil millones de pesos en deudas de usuarios del estado de Tabasco.

Además, según el gobernador, la CFE accedió a otorgar una tarifa del servicio de energía eléctrica más baja para Tabasco.

Esta noticia cayó como un balde de agua helada para el sector restaurantero de BCS, puesto que, aunque la media península tiene la tarifa más alta en el servicio no han logrado obtener ningún subsidio ni apoyo de la Federación.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Olivas, señaló que no es justo el trato que da la Federación a BCS.

“Es impotencia, porque nosotros tenemos años insistiendo. En el caso específico que da el beneficio al estado de Tabasco, por un lado todos somos mexicanos; que bueno que se les otorgue. Pero debe ser equitativo”, comentó Lorena Hinojosa.

“Somos los ciudadanos que vivimos aquí, de cualquier origen, estamos haciendo que este estado sea de los pujantes en cuanto a generación de empleo y desarrollo económico, pero se debe tener apoyo”, recalcó

La empresaria recordó que el incremento del 300% en el costo del servicio de energía en BCS, que se registró en el 2018, fue un golpe mortal que causó el cierre de micro y pequeñas empresas en la entidad.

Desde la administración de Enrique Peña Nieto buscaron apoyo del Gobierno Federal, sin embargo, nunca lo recibieron. 

La historia no cambia con llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Silla Presidencial, puesto que hasta la fecha los empresarios no han logrado ni una entrevista con las autoridades federales en la materia.

“Teníamos la esperanza de que este gobierno iba a tener la  sensibilidad que no tuvo el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero no ha sido así”, declaró Lorena Hinojosa.

Cabe mencionar que BCS es el estado que paga la tarifa de servicio eléctrico más alta en todo el país, que llega hasta los 6 pesos hora/kilowatt.