Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Incrementarán inversión al sistema penitenciario de BCS

Tras acuerdos con la federación, el presupuesto que se invierte en las cárceles se incrementará

Incrementarán inversión al sistema penitenciario de BCS

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGE), Álvaro de la Peña Angulo, informó que incrementarán la inversión para el sistema penitenciario en Baja California Sur (BCS) 


El funcionario explicó que, tras reuniones con autoridades federales, se acordó que de programas de seguridad específicos se invertirá el 15% para el sistema penitenciario de la entidad. 


“Fue un acuerdo que tuvimos en la reunión del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el mes de enero pasado, donde se estableció que el sistema penitenciario ya no podía seguir recibiendo el 5% del fondo de aportaciones”, declaró Álvaro de la Peña Angulo. 


El secretario comentó que, incluso con escases de recursos para las cárceles de BCS, lograron algunos avances como instalación de tecnología de última generación para vigilancia y revisión en accesos de penitenciarías. 


“Lo que hemos alcanzado a hacer ha sido muy positivo, porque en el Cereso de La Paz, que es el que tiene mayor población interna y que va mucha familia visitante, se logró instalar una aduana para el ingreso al Cereso”, dijo Álvaro de la Peña. 


“Era un tema que teníamos que dignificar, cuidando el servicio y respeto a los demás se instaló esta aduana donde los procedimientos son tecnológicos y ya no hay esa pena que pasaba el visitante para ingresar”, comentó. 


El secretario hizo hincapié en que las condiciones de los internos han mejorado, incluso en temas como la alimentación. 


Ahora esperan que el incremento en la inversión para el sistema penitenciario traiga mejores condiciones para los internos y así lograr la reinserción social. 


“Un Cereso siempre requiere mucho recurso, pero estamos trabajando para estén lo mejor posible dentro de las limitaciones de recurso”, finalizó.