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Hoy es sábado, 18 de mayo de 2024

Incierta la inversión para infraestructura educativa en BCS

Debido a que la demanda para el siguiente ciclo escolar se incrementó, autoridades estatales aseguran que el recurso no alcanza para más aulas mientras que la federación señala que hay respaldo a BCS pero no indica dónde

Incierta la inversión para infraestructura educativa en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Las declaraciones tanto de autoridades estatales como federales en materia de infraestructura educativa, dejan en incertidumbre a la comunidad puesto que ambos niveles difieren por completo sobre la construcción de nuevas aulas para el siguiente periodo escolar 2019-2020.


A principios de mayo el secretario de Educación Pública (SEP) en el estado Héctor Jiménez Márquez, habría señalado que no se contaba con el suficiente presupuesto para crear nueva infraestructura escolar, pues de acuerdo al cierre de inscripciones en febrero la cifra de nuevo alumnos se elevó a más de 12 mil, lo que sugiere construir más de 140 salones.


En su momento el titular del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) Carlos Rivas Lizaola, comentó a Diario El Independiente que el nivel con mayor demanda para el siguiente ciclo escolar es el de preescolar, donde reiteró que la inversión puede tener sus variantes debido a que el flujo de migración es variante en la entidad.


Por su parte el coordinador de programas integrales de Bienestar Víctor Castro Cosío, rectificó que en el tema de infraestructura Baja California Sur (BCS) debe reforzarse por la migración, sin embargo aseguró que el estado recibe una atención "especial" en infraestructura, desconociendo cuál es este trato preferencial, pues al parecer no habrá presupuesto suficiente para 2019-2020.


"Yo he hablado con el secretario de Educación en México y BCS sigue como una de las entidades con una atención especial por este tema de la migración, yo mismo voy a respaldar al estado en todo lo que haga con la federación, pues su servidor ya tuvo la experiencia de haber trabajado en SEP y conoce el tema", dijo.


Agregó que a pesar de que la federación "sostiene prácticamente todo el sistema educativo del país", los estados deben contribuir con una parte debido a que el gobierno nacional lleva la mayor financiera de por lo menos 4 mil millones de pesos para el rubro educativo, por ello deben haber acuerdos entre gobiernos para que trabajen en términos que empujen el crecimiento de espacios escolares.


De acuerdo a dichas declaraciones la comunidad sudcaliforniana se mantiene es espera de saber si existe la infraestructura suficiente para cumplir con las demandas del siguiente ciclo escolar, y en caso de que no sea así, que soluciones ofrecerán ambos niveles gubernamentales para atender a la población flotante de niños migrantes y a las nuevas generaciones locales.