Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Hay claves catastrales en manglar del Conchalito, reveló Rubén Muñoz

El alcalde de La Paz dijo que el proyecto “Misión Conchalito” tiene una mesa técnica ante autoridades ambientales federales

Hay claves catastrales en manglar del Conchalito, reveló Rubén Muñoz

La Paz, Baja California Sur.- Aunque existan claves catastrales en el manglar de la colonia El Conchalito, no podrán construir nada en ese lugar.


Esto advirtió el presidente municipal de La Paz, Baja California Sur (BCS), Rubén Muñoz Álvarez tras ser cuestionado sobre su plan de conservación de la zona.


“Se detectaron varias claves catastrales sobre la Zona Federal. No van a poder construir, absolutamente nadie, nada en Zona Federal Marítimo Terrestre”, advirtió Muñoz.


Expuso que el proyecto del ecoparque “Misión Conchalito” puede continuar, por disposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Para ello se instaló una “mesa técnica” con los organismos desconcentrados del sector ambiental, para establecer las acciones permitidas en el lugar.


Expuso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), emitió la poligonal para preservación de patrimonio arqueológico.


Esto por encontrarse cementerios guaycuras en dicho lugar, que los consideraban lugares ceremoniales y de culto.


Hay claves catastrales en manglar del Conchalito, reveló Rubén Muñoz


También la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre de la Semarnat, otorgó una segunda poligonal de protección ambiental.


Señaló que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha dejado claro el manejo de esta zona de destino de humedales.


“Ya presentó el protocolo a la mesa técnica de lo que sí se puede hacer y lo que no se debe hacer para que podamos cuidar esa zona”, dijo el alcalde.


“Para hacer un ecoparque que sirva de área de amortiguamiento y además atender petición de vecinos de las colonias Esperanza 1, 2 y 3”, señaló además.


Precisó que el tipo de valla perimetral, las instrucciones para plantación de mangle y cómo capacitar técnicos en senderismo para el lugar.


“Algo de lo que queremos hacer ahí, para beneficio de la ciudad de La Paz, que tengamos zona de protección de manglares Ramsar”, dijo el alcalde.


Agregó que el gobierno de BCS ha reconocido que algunos terrenos de su propiedad se encuentran en dicho manglar.


“No estaban dentro de Zona Federal Marítimo Terrestre, ahora que se demuestra que si están, van a respetar no construir encima de ellos”, finalizó el alcalde.