Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Hasta 10 años de prisión en BCS a quien comparta contenido sexual sin consentimiento

La Ley Olimpia que castiga a quienes compartan contenido sexual sin consentimiento y fomenten la violencia digital contra mujeres; de acuerdo a los mensajes de apoyo que el colectivo Defensoras Digitales ha recibido, el hostigamiento virtual es la violencia digital número uno, seguido del ciber acoso y los delitos contra la intimidad sexual

Hasta 10 años de prisión en BCS a quien comparta contenido sexual sin consentimiento

La Paz, Baja California Sur.- La Ley Olimpia que castiga a quienes compartan contenido sexual sin consentimiento y fomenten la violencia digital contra mujeres, fue aprobada por unanimidad durante las sesión del congreso de este jueves 30 de mayo, donde la pena será de entre seis hasta diez años de prisión o hasta 500 días de multa para quienes practiquen o fomenten este tipo de ataques cibernéticos.


En la segunda lectura de esta iniciativa ciudadana que presentó la universitaria Christa González Robinson, los legisladores realizaron una serie de modificaciones para aumentar la pena de este delito debido a que se contemplaba una pena mínima de 11 meses hasta tres años de prisión, sin embargo los consejeros intervinieron con los diputados y por ello se agregó este necesario cambio.


Recientemente la impulsora de esta Ley nacional, la activista y abogada Olimpia Coral Melo, visitó el municipio de La Paz para capacitar a funcionarios del XVI Ayuntamiento y donde al mismo tiempo realizó mesas de trabajo con la ciudadanía, donde estableció que quienes comparten imágenes o vídeos de contenido sexual sin consentimiento como la porno venganza, deben ser castigados por la serie de consecuencias que este tipo de prácticas dejan tanto a la víctima como a la cultura de nuestra sociedad.


Durante la sesión del Congreso de Baja California Sur (BCS) los legisladores también establecieron que si la otra parte da permiso de difundir los contenidos sexuales explícitos, de igual forma habrá castigo o sanción si dicha parte es una menor de edad pues se debe ante todo proteger la integridad de niños, niñas y adolescentes en nuestra entidad.


Hasta 10 años de prisión en BCS a quien comparta contenido sexual sin consentimiento


Por su parte la impulsora de esta iniciativa y también representante de Defensoras Digitales de Baja California Sur, aseguró que después de muchas incertidumbres se tuvo un momento histórico para el estado porque de manera alternada se aprobó esta reforma en Guanajuato, asegurando que al menos 60 mujeres participaron en la integración de esta iniciativa como Colectiva la Alhuata Feminista, Colectivo Kibernus, La Paz es Diversa de la comunidad LGBTTI y otros.


"Ahora viene la socialización y vigilar el cumplimiento, la educación digital y la capacitación a servidores públicos, porque vemos que las violencias machistas que encontramos en las calles ahora se han transportado a lo virtual y eso nos preocupa porque todas las mujeres queremos navegar seguras en internet", dijo.


Explicó que la primera parte de esta reforma es modificar la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia donde se incluirá la modalidad de violencia digital. Aseguró que con estos cambios incluso puede accederse a recursos para realizar jornadas de educación digital en escuelas y todos los sectores que acceden a internet.


"Hemos escuchado testimonios de otros estados que ya implementaron la Ley y que han sido satisfactorios. Sabemos de muchos casos pero no se habían podido interponer las denuncias porque legalmente no había delito que perseguir, pero ahora con esta aprobación legislativa habrá justicia para estas mujeres", señaló.


El colectivo Defensoras Digitales aseguró que hasta este momento han recibido decenas de mensajes en su página oficial, donde mujeres de entre 19 a 29 años piden ser guiadas en materia jurídica al ser víctimas de violencia digital, donde lo más común en BCS es hostigamiento, después el ciber acoso, los delitos contra la intimidad sexual o hasta la trata virtual de personas.