Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Grave contaminación de arroyo El Salto Seco en Cabo San Lucas

Preocupa a vecinos de la zona las condiciones actuales del cauce natural de agua

Grave contaminación de arroyo El Salto Seco en Cabo San Lucas

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Corre el tiempo en el marco de la temporada ciclónicas que compromete la seguridad del municipio de Los Cabos y en Cabo San Lucas, habitantes de zonas cercanas al arroyo El Salto Seco, están preocupados por las condiciones en que se encuentra esta baja natural de agua, hoy severamente contaminada por vertimientos de drenaje. 


Referente al problema, platicó Enrique Calvario Heredia vecino y gestor social de la colonia Lagunitas II, asentamiento cercano al arroyo, quien aseveró que es peligroso y alarmante que este lugar, por años, se haya descuidado de tal manera, que es probable que hasta los mantos acuíferos ya estén contaminados. 


“Ya tiene muchos años esos derrames de aguas negras los cuales llegan hasta donde es el bordo. Últimamente se han generado más derrames. [...] Es preocupante porque la ciudadanía ya tiene demasiadas casas cerca y tenemos que solucionar ya este problema con todo lo que ha pasado, es problema que haya contaminado los mantos acuíferos”, dijo el vecino. 


Grave contaminación de arroyo El Salto Seco en Cabo San Lucas


El líder social, quien por años ha denunciado las arbitrariedades y negligencias que han convertido al arroyo en un vertedero de drenajes, exhortó a las autoridades a tomar en serio el problema pues estamos en temporada ciclónica y puede convertirse en un foco de infección por la interacción de aguas sucias con la comunidad. Opinó Calvario, desconoce porqué se vierte el agua en vez utilizarse a través de tratamientos en riego y uso para regar calles. 


“Pedimos a las autoridades que pongan más empeño a la situación porque ya vienen las temporadas de lluvias y esto va a causar un gran problema y preocupa también la proliferación de algunas enfermedades. Si te das cuenta hay agua todos los días, pero esa agua creo que se puede aprovechar para regar calles o algunas terracerías que hay en Cabo San Lucas; Esa agua se puede aprovechar y no sé por qué se tira en estos lugares”.