Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Freciudav en alerta por "La Pitalla" y "Los Cardones"

Piden cancelar concesiones mineras en BCS y audiencia con AMLO, en su próxima visita a Los Cabos el 7 de junio

Freciudav en alerta por "La Pitalla" y "Los Cardones"

La Paz, Baja California Sur.- Es favorable la llegada de Víctor Manuel Toledo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México.


Esto señaló Felipe Morales Amador, vocero del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en conferencia de prensa, por lo que solicitó legalidad y profesionalismo.


“Le precede una larga trayectoria profesional, de investigación y activismo […] le exigimos lo que a toda persona en la función pública: apegarse a derecho”, expuso el vocero.


“Es bienvenida su presencia para defender y posicionar como funcionario público lo que defendió en su esfera profesional y personal”, agregó.


Solicitó particular observación a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), cuyos resolutivos impactan la salud ambiental, conservación y biodiversidad.


Exigieron la cancelación de concesiones mineras en Baja California Sur (BCS) e informaron de su solicitud de audiencia ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el próximo 7 de junio.


Ofrecieron una sólida relación de colaboración en beneficio de la comunidad, con la finalidad de proteger el agua para las futuras generaciones de sudcalifornianos.


Detallaron el estatus de los proyectos mineros “Los Cardones”, en la reserva de la biosfera Sierra La Laguna y “La Pitalla”, para la comunidad de San Antonio.


Informaron que la autorización condicionada otorgada en Junio del 2014 a “Los Cardones” por la DGIRA, sigue vigente y " continúa con trámites para operar.


“Es motivo de batalla legal actual por parte de la sociedad civil, con recursos de revisión, amparos y juicios de nulidad”, señaló.


Expresó que la suspensión definitiva contra este proyecto minero, no le impide avanzar en su búsqueda legal de autorizaciones.


No cuentan con autorización para deforestar, ni con autorización de cambio de uso de suelo municipal, cuyos documentos son “no oficiales” y motivo de procesos legales contra exfuncionarios del Ayuntamiento de La Paz.


“En tanto no se materialice la cancelación no sólo del resolutivo sino de la concesión minera, seguiremos en el combate y la defensa. Sin decreto de cancelación minera, todo sigue igual”, advirtió.


Sobre “San Antonio-La Pitalla”, que incluye la subdelegación de San Juan de Los Planes, recordó la reunión pública del pasado 10 de abril organizada por Semarnat.


“Se inscribieron once personas para presentar ponencias a favor, sin embargo, ninguna de ellas se presentó a exponer; en cambio, se presentaron todas las ponencias inscritas en contra”, dijeron.


Con el expediente formado de esa reunión, la DGIRA cuenta con “elementos sobrados” para expedir la negativa al proyecto minero.


Recalcaron que el Consejo Estatal Forestal, integrado por autoridades federales, estatales y municipales, dio a conocer su opinión técnica negativa ante los trámites de la mina.


“Son libres y soberanos en la determinación de sus usos de suelo, no están supeditados a la autorización federal en materia de evaluación e impacto ambiental”, informó Morales.


“Desde el punto de vista ambiental, científico, técnico y legal, no existe la posibilidad de que el resolutivo pudiese ser a favor de la mina La Pitalla, aun así, nos mantenemos alertas a la movilización social y a la defensa legal”, finalizó.