Noticias de BCS, México y el mundo.

FGR toma las riendas en búsquedas de víctimas de desaparición forzada

miércoles 15 mayo 2019 | Por: Gilberto Santisteban Flores | La Paz FGR toma las riendas en búsquedas de víctimas de desaparición forzada

Los familiares de las víctimas aseguran tener mayor confianza en la FGR que en la PGJE

La Paz, Baja California Sur.- Miembros del colectivo BCS Sin Ellos No informaron que las expediciones de búsqueda de personas desaparecidas ahora están encabezadas por la Fiscalía General de la República (FGR). 


La representante del colectivo, Petra Pulido, explicó que los procesos de búsqueda ahora tardan un poco más de tiempo, sin embargo, los familiares de víctimas de desaparición forzada observan un protocolo formal en las expediciones. 


“Es más tardado porque hacen cateos primero, piden autorización. Después vienen, localizan y después exhuman. Tarda un poco más pero hay resultados”, dijo Petra Pulido. 


La líder de la asociación asegura que la confianza de los familiares es mayor al tener el respaldo de la FGR, puesto que durante los últimos años pidieron apoyo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sin que obtuvieran resultados o un respaldo real. 


“En la Procuraduría nunca nos han dicho a quién pertenecen los restos. Buscamos, encontramos cuerpos y luego la Procuraduría se los lleva y tardan hasta un año en dar resultados. Ahora dicen que en 3 meses, cuando mucho, darán las identificaciones de los cuerpos”, enfatizó Petra Pulido. 


“Ahora se siguen protocolos estrictamente, es muy diferente el procedimiento de la Fiscalía y el de la Procuraduría. Pero tenemos confianza en la Fiscalía”, señaló. 


En semanas anteriores, el colectivo BCS Sin Ellos No realizó expediciones de búsqueda de personas desaparecidas por los municipios del norte de Baja California Sur (BCS). En breve darán a conocer los resultados de las jornadas