Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Estero San José cuenta con moscos que pueden adquirir paludismo

En enero de este año un extranjero que viajó al Congo adquirió el parásito y posteriormente se hospedó en un hotel cerca del Estero San José, viajando a La Paz donde luego murió por el parásito, afortunadamente no han habido casos hasta ahora

Estero San José cuenta con moscos que pueden adquirir paludismo

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a los estudios y las mecánicas de prevención que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en conjunto con la Secretaría de Salud (SSA), el Estero de San José del Cabo cuenta con el mosco de la especie Anpheles el cual puede adquirir el parásito del paludismo y llevarlo a otras zonas, lo que categoriza al estero como una zona de riesgo leve.


De acuerdo a lo que señaló el epidemiólogo adscrito a la delegación regional Gustavo Granados, desde antes de 1992 se tuvieron un poco más de 60 casos de paludismo en San José del Cabo, recalcando que desde entonces no se han tenido casos salvó este 2019, cuando un extranjero que paseó por la zona del Congo en África, adquirió el parásito y posteriormente viajó a E.U. y de ahí a San José del Cabo.


"Él estuvo en San José y de ahí viajó en camión a La Paz, aquí se hospedó en casa de un amigo en la zona del centro y comenzó a sentirse enfermo. Acudió a un servicio médico particular pero no mejoró con el medicamento, después llegó a otro servicio particular y ahí murió, pues era uno de los casos graves. Cuando supimos que se hospedó en un hotel cerca del estero prendimos las alarmas y comenzamos las vigilancias", dijo.


El especialista indicó que este fue un caso confirmado en laboratorios extranjeros pero que no aparece en las estadísticas nacionales pues el parásito no fue inoculado en México sino en África, recalcando que es transmisible a través de la hembra de la especie Anopheles el cual es un mosco que se encuentra en todos los continentes, existiendo en lugares endémicos donde habita usualmente.


"En México existen lugares endémicos y algunos son de alto riesgo, la Sierra de Sinaloa es de alto por ejemplo" comentó el epidemiólogo,  

reiterando que es una enfermedad que puede atacar en cualquier momento, que no está erradicada pero si controlada por los sistemas de salud, los cuales monitorean al vector en las zonas donde se sabe existen como es el Estero de San José.


Explicó que junto con la fiebre el parásito ocupa electrocitos que son las células que tenemos en la sangre y que ocupamos para llevar oxígeno en todo nuestro cuerpo, done el parásito lo que hace es apoderarse de estas células y al hacerlo las explota cada 48 o 72 horas, por eso el paciente tiene fiebre cada que explotan.


Los síntomas pueden confundirse de primera instancia con otras enfermedades, pues puede presentar fiebre más de 40 grados de manera espontánea y de forma aleatoria, dolor de cabeza muy intenso, dolor muscular y sudoración excesiva al punto de quedar completamente bañado, nausea, dolor abdominal y diarrea.


El paciente puede fallecer a siete días desde que inició la infección hasta los 40 días donde puede pasar todo este tiempo con fiebre. Las complicaciones son hemorragias cerebrales, signos de convulsión, alteraciones mentales, insuficiencia renal y hepática, aunado a que el vaso puede explotar hasta provocar hemorragia interna frecuente y masiva junto a una falla multiorgánica.


El especialista aseguró que la atención debe ser hospitalaria y en cuidados intensivos, llevando un tratamiento de cloroquina y la primaquina tomadas juntas por 14 días, "tenemos gente capacitada para el estudio de Paludismo y la forma de confirmarlo es con el estudio llamado Gota Gruesa; por lo menos un personal de laboratorio que saber tomar la muestra y realizarlo de acuerdo a las instancias internacionales", finalizó.